Este artículo se publicó hace 15 años.
Mas ve "patética" la actitud del Gobierno en la consulta de Arenys
El presidente de CiU defiende el derecho de Laporta a asistir a la marcha independentista
El presidente de CiU, Artur Mas, ha calificado de "patética, ridícula y desproporcionada" la reacción del Gobierno central ante el referéndum independentista en Arenys de Munt, al convertir en un "tema de Estado" una iniciativa de "una entidad privada de un pueblo".
En declaraciones a Rac-1, el líder nacionalista ha considerado que la consulta "se ha sacado fuera de contexto" y que cuando el Gobierno ve "brotes verdes" de soberanismo, "sus jardineros corren a podarlos" y "acaban con todo".
"Catalunya quiere volar y (el Gobierno) nos quiere meter en la jaula", ha criticado Mas, que ha constatado el "cansancio creciente" en la relación de Catalunya con el Gobierno central, "no tanto con España".
"Catalunya quiere volar y (el Gobierno) nos quiere meter en la jaula"
Entre las "complicadas" relaciones actuales entre Catalunya y España, Mas también se ha referido al "vodevil" de la sentencia sobre el Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC): "La sensación es que (el TC) es un vodevil total, y que finalmente tiene que juzgar la voluntad del pueblo catalán, que es una cosa muy seria".
En este sentido, ha suscrito las palabras del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ayer opinó que el Alto Tribunal está "caducado, politizado y obedece a consignas de partido".
"Para que se te respete, tienes que respetarte a ti mismo", ha considerado Mas, que ha ironizado con la incongruencia de que "los árbitros que tienen que juzgarnos a todos (...) están totalmente identificados con los colores de la camiseta" de los partidos que les nombraron.
"Para que se te respete, tienes que respetarte a ti mismo"
Mas, ha defendido que el presidente del Barça, Joan Laporta, pueda asistir a la manifestación de signo independentista convocada por varias entidades para la Diada Nacional de Catalunya."Cualquier persona puede ir a una manifestación, es una expresión de libertad individual".
La posición de Mas contrasta con la del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer consideró que "sería mejor" que el presidente del club azulgrana no asistiera a la manifestación, ya que el Barça "son muchos socios y representa a muchas personas, y no todas comparten las tesis de la independencia".Sin embargo, Mas ha instado a "no personalizar" en Laporta el debate y a "respetar" su asistencia a la marcha, dado el carácter "sentimental" de la jornada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.