Público
Público

Se masca la tensión en Opel tras el despido del CEO de GM

Reuters

El abrupto despido del consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, por parte del presidente, Edward Whitacre, disparó el miércoles los temores a más recortes laborales en su negocio europeo de Opel y en la posible liquidación de Saab.

El experto de la industria automovilística Stefan Bratzel esperaba que Whitacre hiciera más recortes y más rápidos que los que planeaba Henderson, que dirigió GM Europa y conoce bien las leyes laborales locales y la cultura del consenso.

"Para ser competitivos, la (planeada) reducción del 20 por ciento en personal y capacidad de producción sirve más como un suelo (que como un techo)", dijo Bratzel.

Los Gobiernos en Londres, Madrid y Varsovia podrían pensarse dos veces prestar dinero para ayudar a la compañía a reducir las plantas de ensamblaje de Opel tras la salida de Henderson.

"¿Por qué se le va a prestar o dar garantías de dinero a alguien que otra vez tiene un vuelco repentino? Parece una empresa inestable", dijo un jefe sindical de una planta de Opel.

El nuevo ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, renovó el miércoles sus críticas a las ayudas a GM y dijo que el despido de Henderson era una prueba de que no había una línea de conducta clara en la cabecera del grupo en Detroit.

Varias fuentes sindicales dijeron temer un deterioro en las ya tensas relaciones con Detroit.

Una de ellas habló de la fuerte tensión que se respiraba en la sede central de Opel, en la localidad alemana de Rüsselsheim, donde se podrían recortar unos 2.500 puestos de trabajo. La mayoría de los 9.000 despidos planeados en Europa recaerían sobre Alemania y Bélgica.

AMENAZA DE LIQUIDACIÓN

Tras la fallida venta de su filial sueca Saab a un grupo inversor liderado por el fabricante de coches deportivos sueco Koenigsegg, Whitacre podría también apagar la luz de esta marca si continúan sin encontrar comprador.

El fabricante de coches de lujo holandés Spyker dijo que estaba negociando con GM sobre Saab.

"Si no aparece comprador, es muy probable que el negocio (Saab) sea liquidado", dijo Bratzel, destacando que el despido de Henderson llega después del fracaso de las negociaciones de venta de Saab y Saturn en los últimos dos meses.

La venta de su negocio Hummer al oscuro fabricante chino de maquinaria industrial Sichuan Tengzhong también tiene que concretarse.

El tejano Whitacre hizo gran parte de su trayectoria al frente del grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T y hasta el momento se ha mostrado poco simpático ante la furia surgida en Alemania el mes pasado después de que el consejo de GM se arrepintiera de su decisión de vender Opel al grupo canadiense Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias