Público
Público

MasterCard recurrirá la decisión de la CE sobre comisiones y advierte que aumentará los costes

EFE

MasterCard anunció hoy que recurrirá ante la Justicia de la UE la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las comisiones que cobra por las operaciones con sus tarjetas y advirtió de que esta medida puede conllevar un incremento de los costes para los titulares de estos medios de pago.

El Ejecutivo de la UE ha concluido que la comisión de intercambio -la que abonan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- por pagos con las tarjetas MasterCard y Maestro es injustificadamente elevada.

Bruselas ha dado a MasterCard un plazo de seis meses para modificar su sistema de fijación de comisiones, bajo amenaza de una multa diaria del 3,5 por ciento de su facturación.

Las operaciones transfronterizas -y las locales en Bélgica, Irlanda, Italia, República Checa, Letonia, Luxemburgo, Malta y Grecia- con tarjetas de débito Maestro están sujetas a una comisión de intercambio que oscila entre el 0,4% y el 1,05% del valor de la transacción (más 0,05 céntimos) y para las de crédito MasterCard varía entre el 0,80% y el 1,20%.

En un comunicado, MasterCard dejó claro que acatará la decisión, aunque no está de acuerdo con ella y planea recurrirla ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE.

La compañía subrayó su convicción de que deben ser las fuerzas del mercado, y no la regulación, las que gobiernen el establecimiento de las comisiones de intercambio y la elección de los comerciantes de qué medios de pago aceptar.

MasterCard aseguró que en Australia, donde la comisión de intercambio está regulada por ley, los usuarios han acabado pagando tarifas más altas por sus tarjetas y tienen menos beneficios asociados y menos opciones.

El planteamiento de la Comisión Europea es "una mala noticia para los consumidores" que, además, desincentivará las inversiones y la innovación en el sector de medios de pago, en un momento clave como el de la puesta en marcha oficial del área única de pagos en la UE.

En un comunicado, el presidente de MasterCard Europe, Javier Pérez, se mostró decepcionado porque, después de años de analizar el régimen de comisiones transfronterizas de la compañía, la Comisión no haya llegado a la conclusión de que, sin un sistema justo de reparto de los costes entre todos los operadores, los consumidores saldrán perjudicados.

Explicó que, aunque MasterCard no ingresa la citada comisión de intercambio, tiene la responsabilidad de repartir los costes entre los titulares de las tarjetas y los comerciantes para mantener un sistema competitivo e innovador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias