Público
Público

"Mata a un maricón y siéntete orgulloso"

Colectivos gays llaman al boicot de la gira española del cantante jamaicano Sizzla por sus letras de carácter homófobo

HENRIQUE MARIÑO

"Mata a un maricón y siéntete orgulloso". Ésta es una de las letras que el cantante Sizzla cuela en sus canciones, lo que ha provocado la movilización del colectivo gay, contrario a que actúe en varias ciudades. Lean el texto homófobo de Nah Apologize para comprender el calado de sus ataques.

Sin embargo, la promotora de sus conciertos en España rechaza las críticas de las asociaciones homosexuales, tacha algunas informaciones aparecidas en la prensa de manipulación (nota de prensa) y asegura que el artista jamaicano firmó hace cuatro años el Reggae Compassionate Act, un documento "en el que se renuncia a cualquier canción que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias".

Sea como fuere, la canción de marras está escrita y la polémica, servida. El cantante jamaicano —que tiene previsto tocar en Bilbao, Santiago, Granada, Getafe y Barcelona— ya ha suscitado protestas en las comunidades por donde pasará. Tras las quejas de asociaciones gays vascas, catalanas y gallegas, hoy le ha tocado el turno a las andaluzas, que han solicitado incluso a la Fiscalía que prohíba la entrada en España del artista por "apología de la homofobia".

"Usará el dinero para promocionar la violencia contra los gays en Jamaica" 

Paco Ramírez, director de comunicación de Colega, manifestó a Público.es su oposición a los músicos que lanzan mensajes homófobos. "Por mucho de que haya firmado un acta, esas canciones aún siguen editándose en discos recopilatorios. Nos duele que venga a Europa a enriquecerse con dinero que luego será utilizado para seguir promocionando la visión violenta contra el colectivo homosexual en Jamaica".

Colega, además de sus comunicados de protesta, se pondrá en contacto con las autoridades para tratar de impedir la celebración de los conciertos de Sizzla. Este miércoles, el presidente de la asociación en Galicia, Rafael Moral, se entrevistará con la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Su objetivo será "hacer presión para que el Ayuntamiento lo prohíba".  Creen que es posible: si ya se canceló el bolo de Soziedad Alcohólica tras las quejas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, sostiene el colectivo gay, ¿por qué no el de Sizzla por apología de la homofobia?

Más noticias