Público
Público

Mata a su mujer dos días antes del juicio de divorcio

El agresor, que tenía una orden de alejamiento, ha sido detenido horas después en una localidad cercana

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

La Guardia Civil ha detenido poco después de las 14.20 de este lunes a Vicente S.M., de 55 años, el hombre buscado desde primera hora del día como presunto autor de las puñaladas que han costado la vida a su esposa, Marilyn, de 52, en Fuente del Saz, una localidad de poco más de 6.000 habitantes situado 32 kilómetros al noreste de Madrid.

La detención se ha producido en Valdetorres del Jarama, un pueblo situado a siete kilómetros de donde se produjo el crimen, cuando caminaba tranquilamente por la calle. No opuso resistencia, según informaron fuentes del Instituto armado.

El crimen por el que se le buscaba se produjo sobre las 8 de la mañana a las puertas del chalé a las afueras del pueblo en el que residía la víctima. Marilyn, de origen británico, llevaba más de un año separada de su presunto agresor y el pasado mes de junio lo denunció por amenazas, por lo que un juzgado de violencia de género le impuso una orden de alejamiento. El pasado enero, la Guardia Civil ya arrestó al presunto asesino después de que éste rompiera dicha orden al telefonear a su mujer y amenazarla. El próximo miércoles ambos debían acudir al juicio para su separación.

Según el testimonio de un familiar de la víctima, la mujer había pasado la noche en una vivienda unifamiliar situada justo enfrente de donde residía y que era propiedad de uno de sus dos hijos. En los últimos días tomaba la precaución de dormir allí ante la fuerte oposición a romper el matrimonio que su marido había manifestado y la cercanía del juicio. Pese a ello, el pasado sábado la víctima había asegurado a lo agentes de la Guardia Civil que acudieron a su domicilio para entrevistarse con ella y evaluar su nivel de riesgo, que en ese momento era "bajo", que estaba más tranquila desde que él se había ido a vivir a otra localidad y que no sentía "un temor especial" a sufrir una agresión.

Se equivocaba. Cuando a primera hora la mujer abandonó el chalé de su hija para dirigirse al suyo, fue abordada supuestamente por su marido, quien se encontraba agazapado entre unos arbustos de las cercanías. Tras un forcejeo, el hombre le asestó tres "profundas" puñaladas, dos de ellas en el abdomen y la tercera en el hemitorax izquierdo, según informaron los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid. El hombre emprendió la huida a la carrera inmediatamente mientras el cuerpo malherido de la mujer quedaba tendido en el arcén de la carretera, junto a la verja de entrada de su chalé.

Un conductor que pasaba a esa hora por el lugar fue el que dio el aviso por teléfono al 112 de que había una mujer tendida sobre el asfalto y de que había visto a un individuo moreno, de unos 50 años y con gafas huyendo a la carrera del lugar. Cuando se personaron en el lugar los servicios de emergencia, poco pudieron hacer por la víctima, que antes de llegar al hospital ya había fallecido.

Rápidamente, la Guardia Civil organizó la búsqueda del supuesto agresor del que se sospechaba que podía haber huido en el vehículo que utilizaba habitualmente, un Opel Astra de color negro. A la vez, se organizaron batidas por los campos cercanos al lugar de los hechos por si hubiera continuado la fuga a pie. Finalmente, sobre las 14.20 una patrulla de la Guardia Civil lo localizaba en la calle Torrelaguna, de Valdetorres del Jarama, y procedía a su detención.

Al margen de este caso, tan sólo dos de las víctimas había denunciado y tenían órdenes de protección en vigor, quebrantadas sin consentimiento de la víctima en un caso y con consentimiento en otro. En 2010, fueron setenta y tres las mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la violencia machista. 

Teléfono gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista 016 (la llamada no deja rastro en la factura telefónica).

Más noticias de Política y Sociedad