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Las matriculaciones de turismos en febrero crecen un 17,8% por las ayudas públicas

AGENCIAS

Las matriculaciones de turismos en febrero ascendieron a 68.763 unidades que, frente a las 58.372 del mismo mes de 2013, implican un crecimiento del 17,8%. Según los datos difundidos este lunes por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el primer bimestre del año cerró con 122.199 matriculaciones de turismos, en comparación con los 108.047 de enero-febrero de 2013, lo que supone un progresión interanual del 13,1%.

Al igual que en meses anteriores, desde la entrada en vigor de las medidas de estímulos contenidas en los sucesivos planes PIVE, las matriculaciones efectuadas por los particulares han sido el elemento dinamizador del mercado.

De este modo, en el desglose de las matriculaciones por canales, los particulares aumentaron el registro mensual un 33,5% llegando a las 36.008 unidades, mientras en el bimestre sumaron 67.754, con un incremento del 23%. El canal de flotas de empresas, tras un arranque anual en negativo, cambió la tendencia con un 9,3 % al alza y 15.680, pero las 30.858 unidades del acumulado anual mantienen todavía la tasa negativa en un 0,8% en la comparativa interanual. Los alquiladores registraron un volumen de 17.075 unidades, con una subida del 0,1%, y un aumento en los dos meses del 7,9% y un volumen total de 23.587 matriculaciones.

Para las fuentes informantes, los Planes PIVE han mejorado la eficiencia energética del mercado español, al aumentar las matriculaciones de los vehículos con menos emisiones. En el escenario anterior al PIVE los vehículos de gasolina con mayor eficiencia representaban el 48,9%, y ahora copan el 76%, 27 puntos porcentuales más.

Opel se ha convertido en la marca con mayores ventas en el mercado automovilístico en febrero, al alcanzar 6.890 unidades, mientras que el Seat León ha alcanzado la primera posición en la clasificación de modelos más vendidos, con 2.453, según la información sobre matriculaciones remitida por las empresas.

En todo caso, Volkswagen es la marca líder en el acumulado de los dos primeros meses del año, con 10.860 unidades, por delante de las 10.330 unidades de Opel, las 9.825 unidades de Peugeot, las 9.730 de Seat y las 8.344 de Citroen. Les siguen en la clasificación Ford (7.237), Audi (6.645), Renault (6.339), Toyota (6.272) y BMW (6.186). En cuanto a los modelos, el C4 es el vehículo más vendido en los dos primeros meses del año, con 4.304 unidades, y se convierte en el único en superar la cota de las 4.000 ventas. El León registra 3.862, frente a las 3.826 del Ibiza, las 3.553 del Golf, las 3.251 del Corsa, las 3.248 del Sandero, las 2.873 del Polo, las 2.613 del Astra, las 2.532 de Megace y las 2.360 del Qashqai.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha afirmado que, debido a que a partir de ahora se compararán meses del año con PIVE tanto en 2013 como en 2014, los crecimientos serán menores que los registrados en febrero y el incremento de las matriculaciones en el primer semestre del año será de entre el 8% y el 10%. La asociación ha augurado que, de continuar el ritmo actual de las mismas, el presupuesto del PIVE 5 se agotará en junio. Así, ha advertido que si no se renueva el PIVE, 'el mercado podría dar nuevamente datos negativos o muy similares a los del año pasado' por lo que calcula que el cierre del año se sitúa entre un 6% y un 7%.

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