Público
Público

Máxima beca ADO para diez deportistas individuales y la selección de baloncesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piragüista David Cal, el ciclista Joan Llaneras, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echávarri, Antón Paz, Graciela Pisonero y Rafael Trujillo, y los taekwondistas Juan Antonio Ramos y Brigitt Yagüe cobrarán este año la beca máxima que contempla el Plan ADO para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

También la percibirán los doce componentes de la selección española de baloncesto masculino, actual campeona del mundo.

En los deportes individuales la máxima beca asciende a 60.000 euros y en las de equipo 30.000.

Estos son los deportistas más favorecidos en el reparto de becas que se dio a conocer hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que beneficiarán a 460 atletas y técnicos, quince menos que en el ejercicio anterior.

España ha sumado en su historia olímpica 96 medallas, 19 de ellas en la última edición de los Juegos, Atenas 2004. Firmó su mejor actuación en Barcelona'92 con 22 podios.

Alejandro Blanco, presidente del COE y copresidente de ADO junto al secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, apuntó que son ya 142 los deportistas españoles clasificados para Pekín, entre ellos tres equipos masculinos: baloncesto, hockey y waterpolo.

El presupuesto de ADO para este año asciende a 14,3 millones de euros, englobados en los 60 millones del ciclo olímpico 2005-2008.

Lissavtezky celebró los buenos resultados del deporte español, que auguran un gran papel en Pekín, y sólo lamentó que "hasta ahora las mujeres sean el 31% de los clasificados, un dato", dijo, "que no me gusta mucho". "A ver si podemos llegar al 40%", expresó.

El secretario de Estado indicó que el actual plan ADO es "más flexible" gracias a la disponibilidad de mayores recursos.

"Cuando hay recursos se pueden tener en cuenta desgracias personales o recuperar a deportistas que no han cumplido los requisitos", comentó.