Público
Público

Para maximizar el ejercicio, la buena disposición es todo

Reuters

Por Dorene Internicola

Existe el ejercicio, pero tambiénexiste el ejercicio inteligente. Los expertos creen que a lahora de aprovecharlo al máximo, las personas deben estarconcentradas y preparadas.

"Imagínese a usted mismo durante el ejercicio. Prepare susituación interna", dijo Kerri OBrien, directora del brazoeducativo y de entrenamiento de Life Fitness, el fabricante deequipos para hacer gimnasia.

"Si usted camina pensando 'Bueno, tengo que caminar desdeel punto A al punto B y terminar', eso no es maximizar. No seestá concentrando en si se está tensando el corazón o si seestán trabajando los músculos", agregó.

Y dado que hasta el espíritu más fuerte falla si la carnees débil, OBrien dijo que todos deben comer algo,preferiblemente un pequeño snack con carbohidratos, unos 45minutos antes de hacer ejercicio, aunque su objetivo sea bajarde peso.

"Si su cuerpo no tiene alimento cuando comienza a entrenar,se va a contener", explicó.

Una vez finalizado el ejercicio, recomendó comer algo conalto contenido proteico.

"Cuando se hace gimnasia se rompen fibras del músculo",aseveró OBrien. "Esto es bueno, porque el cuerpo reparará losmúsculos para ser más fuerte. Esa reparación requiereproteínas", agregó.

Fabio Comana, fisiólogo del Consejo Estadounidense deEjercicio, dice que la mayoría de las personas viven sus vidasparcialmente deshidratadas.

"Si uno sólo toma cuando tiene sed, está un 1 por cientodeshidratado", sostuvo. "Cuando se llega al 2 por ciento dedeshidratación, se empieza a poner en riesgo el rendimiento",explicó.

Comana aconsejó tomar de 200 a 300 centímetros cúbicos deagua cada 15 minutos durante el ejercicio. Si éste se extiendemás de una hora, sugirió cambiar por una bebida deportiva quecontenga electrolitos.

Comana también enfatizó la importancia de hacer ejerciciosde calentamiento.

"En un mundo perfecto, habría que hacer un calentamientodinámico que prepare a todo el cuerpo para la actividad",afirmó. Para la mayoría de las personas, de 5 a 10 minutos decaminata o bicicleta, más un poco de elongación, seríansuficientes, precisó.

"Pero los adultos mayores, que tienen menos elasticidad,podrían necesitar de 10 a 15 minutos", advirtió.

De acuerdo a Comana, la música puede ayudar. "Toneladas deevidencias demuestran que las personas que entrenan con músicaa un tiempo elevado ejercitan más. Se esfuerzan mucho más yobtienen mejores resultados", opinó.

Pero también deben cuidarse de no exigirse demasiado.

"Si la persona termina completamente exhausta, o si apenaspuede mantenerse parada", dijo, "está pasando un momentohorrible. Y así no va a ser muy constante", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias