Público
Público

A mayor distancia frontera EEUU-México, menor pureza de drogas

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio revela quela pureza de la cocaína, la heroína y la metanfetamina que sevende ilegalmente en Estados Unidos tiende a disminuir a medidaque aumenta la distancia de la frontera con México, aunque lacalidad de la heroína y la metanfetamina mejora en el norestedel país.

En general, a mayor pureza de una droga, mayor posibilidadde generar adicción o provocar una sobredosis. De modo queestos resultados plantean la posibilidad de que losconsumidores de ciertas regiones de Estados Unidos enfrentenmás peligros de salud.

Ahora que los expertos conocen cómo la pureza de las drogasvaría en Estados Unidos, afirman que podrían evaluar si esoayuda a predecir los sitios con mayores tasas de adicción ysobredosis.

Es de esperar que la pureza de una droga disminuya a medidaque se aleja de su punto de importación, que en Estados Unidosse encuentra más frecuentemente en la frontera con México.

Transportarlas a más distancia tiene su costo, desdeeconómico hasta la posibilidad de ser arrestado, de modo quelos traficantes "cortan" las drogas con sustancias químicaspara aumentan sus ganancias.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Addiction, losautores usaron una base de datos de la DEA sobre captura dedrogas en Estados Unidos para conocer cómo la pureza de lacocaína, la heroína y la metanfetamina variaba por región entre1990 y el 2004.

Los expertos observaron que la pureza de la heroína esmáxima cerca de la frontera con México y luego va disminuyendogradualmente en los primeros 1.450 km de la frontera, queincluyen gran parte del centro-oeste del país, y luego comienzaa aumentar hasta recuperar su calidad máxima en el noreste.

La pureza de la metanfetamina siguió un patrón similar,pero recién a partir del 2000.

En cambio, la pureza de la cocaína varía más según laregión y el tiempo. Aun así, tendió a ser más alta dentro delos 500 km de la frontera con México, para luego disminuir conla distancia.

Los resultados sobre la metanfetamina sorprendieron a losautores, admitió el doctor James K. Cunningham, de laUniversity of Arizona, en Tucson.

En los últimos años, dijo, Canadá se transformó en elprincipal proveedor de esa droga: el aumento de la importacióndesde el sudeste de Canadá explicaría la alta pureza de ladroga en el noreste del país desde el 2000.

De todos modos, Cunningham sostuvo que los resultadosmostrarían que la importación de metanfetamina desde Canadásería un problema más grande de lo pensado.

FUENTE: Addiction, 2 de agosto del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias