Público
Público

Mayor Oreja dice que el Gobierno pone la política penitenciaria al servicio de ETA

EFE

El europarlamentario del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha acusado hoy al Gobierno de negociar con ETA y de poner la política penitenciaria y el estado de derecho al servicio de ese proyecto de "resolución de conflictos".

Así se ha pronunciado Mayor Oreja, en declaraciones a un grupo de periodistas, en relación con la excarcelación y posterior huida del etarra Antonio Troitiño y ha dicho que cuando un Gobierno "está en un proyecto negociado con ETA, de convergencia entre la izquierda vasca y la española, nada o casi nada es casual".

Algo que ha comparado también con el caso del etarra fugado Iñaki de Juana Chaos o con el "caso Faisán".

Y es que, según Mayor Oreja, cuando un Gobierno "negocia con una organización terrorista, el estado de derecho desaparece o prácticamente se anula" porque "todo está al servicio de un proyecto negociado".

Cuando hay esa negociación "se buscan los instrumentos para anular la eficacia de un estado de derecho", ha reiterado el dirigente del PP, quien ha considerado que en ese proyecto al Gobierno le corresponde "garantizar el aterrizaje" de ETA en los ayuntamientos del País Vasco, que estará presente, con la marca de Bildu, en el porcentaje que la banda quiera.

Para fortalecer esa negociación, es necesario hacer "gestos", como podría ser, en su opinión, con lo ocurrido con Troitiño, un caso sobre el que el Gobierno ha querido dar a los españoles "una clase de derecho diciéndoles que no puede ir más allá de lo que ha ido".

Frente a ese discurso, el Ejecutivo le dice a ETA que, si quiere, "no hay límite" para llevar a cabo "una política penitenciaria determinada", ha apostillado.

Preguntado por cómo se justifica que haya ahora continuos arrestos de etarras, Mayor Oreja ha subrayado que las detenciones "forman parte del paisaje de un proyecto de resolución de conflictos", que, a su juicio, "esta blindado a las detenciones, que forman parte del terreno de juego".

"Atrapado voluntariamente" el Gobierno en esa negociación, ha continuado Mayor Oreja, el objetivo es que ETA esté "necesariamente" en los ayuntamientos vascos, lo que significará la legalización de la banda, que sería "una fuerza política más" con la que dialogar, dentro de un proceso que, en su opinión, continuará hasta las elecciones generales.

Una vez más, Mayor Oreja ha opinado que el Gobierno "miente" a los españoles y "desprecia su inteligencia", le ha acusado de "neutralizar el estado de derecho si es menester" y ha señalado al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como uno de los protagonistas de esa negociación.

Más noticias