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La mayor pifia de la industria musical

La revista 'Blender' determina que la lucha que, desde hace ocho años, mantienen las discográficas contra Internet es el mayor error de su historia

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El cazatalentos que rechazó a los Beatles ha sido durante mucho tiempo considerado el autor de la mayor pifia de la industria de la música.

Pero el error de miles de millones de dólares de Dick Rowe ha sido superado en el primer puesto de la lista de la revista 'Blender' de los '20 mayores errores de las compañías de discos de la historia' por el fracaso de las discográficas en sacar provecho de Internet.

Los grandes sellos se han llevado el máximo deshonor por sacar del negocio al servicio de intercambio de archivos Napster en 2001, en vez de encontrar una forma de hacer dinero a partir de sus decenas de millones de usuarios. Lo que estos internautas hicieron fue huir a cientos de otras páginas, y la industria ha estado en declive desde entonces.

'La campaña de las discográficas por impedir que su música dejara de estar disponible gratis en Internet ha sido como intentar ponerle freno a un huracán, más de mil millones de archivos cambian de manos cada mes en las redes entre particulares', escribió Blender en el artículo, que apareció en su recién publicado número de abril.

Qué error, qué gran error 

Rowe pasó al número 2 de la lista por rechazar educadamente a los Beatles después de una desastrosa audición de la inexperta banda en 1962. El manager de los Beatles, Brian Epstein, afirmaría luego que el directivo de Decca Records le había dicho que 'los grupos con guitarras están acabándose', un comentario que Rowe negó haber hecho. Después contrató a los Rolling Stones.

Berry Gordy, fundador de Motown Records, ocupó el número 3 por vender el sello que produjo por primera vez a The Supremes y a Marvin Gaye por unos 60 millones de dólares (unos 40 millones de euros) en 1998, cuando tenía pérdidas. La suma se vio ridiculizada el año siguiente cuando A&M Records la revendió por unos 500 millones. Y en 1990, David Geffen recibió unos 700 millones de ella para Geffen Records.

Gordy sí conservó la propiedad de los derechos de autor rentables de Motown.

Geffen Records tiene dos huecos en la lista: el número 11, por demandar a Neil Young en los 80 porque no les gustaba su dirección musical poco comercial; y el 12, por gastar unos estimados 13 millones de dólares en un disco de Guns N' Roses que después de una década de trabajo aún no ha visto la luz.

Otros presentes en la lista de la vergüenza son Columbia Records, en el número 10 por echar a Alicia Keys y al rapero 50 Cent antes de que se hicieran famosos, y Warner Bros Records en el 13 por firmar un contrato con R.E.M. en 1996 en el que perdieron 80 millones de dólares.