Público
Público

Los mayores sectores económicos no prevén repuntar el próximo año

Los empresarios creen que lo peor de la crisis ha pasado, pero no esperan recuperarse hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las patronales de los principales sectores de la economía española prevén acabar el año tal y como habían pensado a comienzos del mismo: mal. La sensación general es que lo peor de la crisis ha pasado, ya que los resultados no son peores de lo esperado, pero eso aún no se refleja en números positivos para los resultados de las empresas, ni nadie apuesta a que vaya a ocurrir en los próximos meses o el año que viene.

En un sondeo realizado por Público entre los sectores que mayor peso tiene en el PIB y en el empleo (metal, turismo, transporte, construcción, bienes de equipo y telecomunicaciones), se puede ver cómo el mayor optimismo que se permiten los empresarios españoles de cara a 2010 es la 'incertidumbre'. En esta línea, la patronal que aúna a todos los empresarios, CEOE, estima que con la actual evolución económica ' el crecimiento potencial no se logrará hasta 2012'.

El sector del metal acabará el año peor de lo previsto, con una caída del 30%

Sin embargo, los análisis que hacen las patronales de los grandes sectores empresariales, pese a no cundir el optimismo ni hablar de recuperación, muestran algunos matices: no confían en volver a la senda de los beneficios, pero por lo general tampoco creen que se mantengan los porcentajes de pérdidas de este año.

Si bien, unos sectores se muestran más desconfiados que otros. La construcción, uno de los más castigados por la crisis, es el más optimista. Desde su patronal, Seopan, confían en una leve mejoría para su actividad, a la que auguran un crecimiento del 3,7%.

En el otro extremo se encuentra Confemetal. La organización que agrupa a las empresas del metal prevé que el sector acabará el año con una caída en torno al 30%. Mucho peor de lo que esperaban. Y para el año que viene consideran que no hay 'ningún dato que haga albergar esperanzas de mejoría'.

Las telecos presumen de seguir creciendo en volumen de ventas

El resto de patronales, cada sector con sus dolencias, cree que la crisis ha tocado suelo, pero no confían en repuntar en 2010. Lo explica CETM, la patronal de los transportes: 'Parece que la caída ya no es en picado, puede que en 2010 las pérdidas sean menores o que se inicie una lenta mejoría. No nos dará grandes alegrías'.

Para CETM, analizar su sector es la mejor radiografía que se le puede hacer a la economía española de cara al año que viene: 'Todo se transporta, nuestra actividad depende de los principales sectores de la economía', sostienen. 'Si nosotros no despegamos es que ellos tampoco lo están haciendo'.

Y efectivamente, no despegan. Sus resultados confirman las tendencias negativas que preveían (ver los gráficos en la página siguiente). Uno de los grandes problemas al que se enfrentan, según Sercobe (la patronal de los bienes de equipo), 'es la caída de la demanda interna, que cae en barrena'. Esta representa alrededor del 60% de la riqueza generada en el país y hoy muestra una caída interanual del 7,3%.

Sercobe lo sabe bien, ya que la demanda de los bienes de equipo cayó en el segundo trimestre un 29,7%, siendo significativa el descenso de la inversión en maquinaria, que se derrumbó casi un 32%.

Esa es también la peor amenaza a la que se enfrentan las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Así lo piensa Jesús Banegas, presidente de su patronal (Aetic) y vicepresidente de CEOE, para quien 'la baja demanda de las familias y la caída de la inversión empresarial y estatal' está amordazando una mayor explosión de su sector. Es el único que saca pecho de sus resultados de este año: 'Aunque puede haber una caída del 2% en la facturación', la primera en cuarenta años, 'se debe a que somos el único sector que baja precios, no al número de unidades vendidas'.

Sin embargo, se muestra pesimista ante el 2010: 'En España no se han hecho los deberes, y nadie sensato puede pensar que vamos a ir bien', advierte Banegas.

Sin embargo, que la locomotora europea comience a despegar supone un hilo al que agarrarse de cara al año que viene. Así lo piensa Juan Molas, presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat): 'La mejoría en Alemania y Francia supone una buena noticia para el turismo, ya que gran parte de nuestros visitantes vienen de ahí', pero advierte de que 'la mala situación económica en Reino Unido (que supone el 30% del turismo extranjero para España) es un handicap muy importante de cara a 2010'.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad