Público
Público

La mayoría de las familias espera que los médicos sean sinceros

Reuters

Los médicos tratan de evitarhablar con los familiares de pacientes gravemente enfermossobre pronósticos inciertos, pero un nuevo estudio sugiere quela mayoría de los parientes quiere conocer esa opinión clínicade manera abierta y sincera.

"La gran mayoría de los familiares de pacientes gravesquiere que los médicos hablen con ellos abiertamente sobre elpronóstico de salud, incluso cuando no existe demasiadacerteza", declaró en un comunicado de prensa el autor principaldel estudio, el doctor Douglas White, de la Facultad deMedicina de la University of California en San Francisco.

El equipo dirigido por White entrevistó a 179 familiares de142 pacientes hospitalizados por enfermedades graves con altoriesgo de muerte.

Los autores analizaron qué sienten los parientes sobre ladecisión de los médicos de conversar con ellos sobre elpronóstico de sus seres queridos cuando esas estimaciones soninciertas.

Los resultados sugieren que la mayoría de los familiaresaceptarían la incertidumbre pronóstica "inevitable yaceptable", mientras que el 87 por ciento de los entrevistadosdijo que desearía conocer todo pronóstico, aún cuando fueretentativo.

La mayoría de los familiares dijo también que apreciaban lasinceridad médica al tratar honestamente la incertidumbre en laevolución de sus seres queridos.

El 12 por ciento de los parientes dijo que no había queridohablar sobre pronósticos inciertos, lo que indica que losmédicos no deben utilizar un enfoque "talle único" ensituaciones críticas.

Los resultados de la investigación fueron publicados enAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Supimos que los familiares querían información pronósticapara saber si tenían que comenzar a prepararse para laposibilidad de que el ser querido muera y así empezar elproceso de pérdida", dijo White.

"Uno de los mensajes más fuertes del estudio es que losmiembros de la familia quieren hablar de ese tema con el médicoy tener la oportunidad de ocuparse de los asuntos personales yfamiliares aún no resueltos antes de que su ser querido muera.Necesitan tener la posibilidad de decir adiós si el paciente vaa morir", agregó.

Según el doctor John Heffner, presidente saliente de laSociedad Torácica Estadounidense, estos hallazgos coinciden conestudios previos que analizaron las preferencias de pacientes yfamiliares de conversar sobre la decisión de "no resucitación"y del cuidado al final de la vida.

"En casi todos los estudios, los pacientes y las familiasexpresan sus deseos de recibir información clara para tomardecisiones adecuadas. Aunque los médicos a menudo quierenproteger a los pacientes y sus familiares de lo que pareceríauna realidad difícil, el espíritu humano es reticente",añadió.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, enero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias