Público
Público

La mayoría de los fumadores apoya las oficinas sin humos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Incluso los fumadores apoyan la prohibición de fumar en el lugar de trabajo, según una nueva encuesta.

Un sondeo internacional sobre casi 5.000 personas, realizado por el instituto de investigación RTI International and Harris Interactive, mostró que casi tres cuartos de los trabajadores que fuman y el 87 por ciento de los empresarios son partidarios de un entorno libre de humos.

"Aunque había amplias variaciones entre países, a nivel global los resultados muestran un apoyo mundial a las prohibiciones de fumar en los centros de trabajo", indicó Michael Halpern, uno de los autores del informe.

"Este estudio muestra el apoyo a los programas y políticas adicionales para aumentar esas prohibiciones y ayudar a los empleados a dejar de fumar", añadió en un comunicado.

El apoyo más fuerte a la prohibición de fumar se registró en India, donde el 85 por ciento de la gente votó a favor de las oficinas sin humo, seguido de Japón con el 75 por ciento. Pero, en la otra cara de la moneda, sólo un tercio de los alemanes y un 27 por ciento de los polacos creía que debían aplicarse estas prohibiciones.

Los investigadores también hallaron que los fumadores estiman que pasan en torno a una hora diaria fumando, aunque la mayoría de los encuestados no pensaba que la costumbre tuviera un efecto financiero negativo en la empresa.

"Varios estudios anteriores indican que pese a las creencias de los empleados fumadores y de algunos empresarios en nuestro estudio, el tabaco sí que tiene un efecto negativo considerable en la economía de un negocio", afirmó Halpern.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido líder en la prohibición del tabaco en los centro de trabajo. Muchos países, incluyendo Francia, España, Irlanda y Portugal tienen leyes al respecto.

Fumar es una de las primeras causas de muerte que se pueden prevenir. Según la OMS, unos 200.000 trabajadores mueren al año debido a la exposición al tabaco en sus empleos, y unos 700 millones de niños, en torno a la mitad de los que hay en el mundo, respiran aire contaminado por tabaco, especialmente en casa.

La OMS estima que casi mil millones de hombres y 250 millones de mujeres consumen alguna clase de tabaco en el mundo.

El estudio se realizó en Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, India, Reino Unido, Italia, Suecia, Francia, Alemania, España, Polonia, Turquía y Brasil, sobre 3.500 trabajadores, fumadores y no fumadores, y más de 1.400 empresarios de los 14 países.

Más noticias en Política y Sociedad