Público
Público

Mayoría fumadores apoya prohibición en lugar de trabajo: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta los fumadores apoyan laprohibición de fumar en los lugares de trabajo, de acuerdo a unnuevo sondeo.

El estudio internacional realizado por el instituto deinvestigación RTI y Harris Interactive a casi 5.000 personasdemostró que casi tres cuartos de los trabajadores que fuman yel 87 por ciento de los empleadores apoyan un medio ambientelaboral libre de humo.

"Pese a que hubo amplias variaciones entre los países, losresultados generales demuestran un apoyo global a laprohibición de fumar en los lugares de trabajo", dijo MichaelHalpern, de RIT y uno de los autores del reporte.

"Este estudio muestra apoyo a los programas adicionales y alas políticas para aumentar las restricciones y ayudar a losempleados a dejar de fumar", añadió en un comunicado.

El mayor respaldo a la prohibición de fumar se registró enIndia, donde el 85 por ciento de los encuestados se expresó afavor de prohibir el cigarrillo en los lugares de trabajo, y enJapón, con el 75 por ciento. Pero sólo un tercio de losalemanes y un 27 por ciento de los polacos apoyaron laprohibición.

Los fumadores encuestados estimaron que pasan alrededor deuna hora por día fumando cigarrillos, pero la mayoría opinó queel hábito no tiene un impacto financiero negativo en lacompañía.

"Varios estudios previos indican que, pese a la creencia delos empleados fumadores y de algunos empleadores de nuestrosondeo, el fumar tiene un impacto sustancialmente negativo enlas finanzas de la empresa", añadió Halpern.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una grandefensora de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo.Países como Francia, España, Irlanda y Portugal han introducidoeste tipo de medidas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas demuertes evitables.

La OMS dice que alrededor de 200.000 trabajadores muerenpor año por el humo que respiran en los lugares de trabajo,mientras que unos 700 millones de niños, casi la mitad de lapoblación mundial infantil, inhalan aire contaminado por elhumo de tabaco, principalmente en sus casas.

De acuerdo a la agencia de la ONU, casi 1.000 millones dehombres y 250 millones de mujeres fuman alguna forma de tabacoen todo el mundo.

Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, India, Gran Bretaña,Italia, Suecia, Francia, Alemania, España, Polonia, Turquía yBrasil participaron del sondeo, que involucró a 3.500trabajadores, fumadores y no fumadores, y a más de 1.400empleadores en los 14 países.

Más noticias en Política y Sociedad