Público
Público

La mayoría de microcréditos de CAM en 2007 se destinó a los inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor del 80 por ciento de los microcréditos que tramitó directamente Caja Mediterráneo (CAM) en 2007 se destinó al colectivo inmigrante, principalmente para la creación de pequeños negocios relacionados con la restauración y el sector servicios, según han informado fuentes de esta entidad.

En concreto, el importe económico prestado por CAM en concepto de microcréditos se aproximó a 1.060.000 euros, que dieron respaldo a 51 proyectos, el 28 por ciento del total de los presentados.

El responsable de Acción Social de la Obra Social de CAM, Miguel Ángel Mira, ha explicado a EFE que estos datos hacen referencia al periodo comprendido entre abril y diciembre de 2007, ya que en el primer trimestre estos microcréditos eran cofinanciados junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De las 178 solicitudes presentadas, 109 fueron denegadas, 18 siguen en trámite y 51 resultaron aprobadas, de las que sólo diez tuvieron como destinatarios a emprendedores españoles.

El resto correspondió a solicitantes procedentes de países sudamericanos (Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana y Colombia, entre otros), del Magreb (Marruecos y Argelia), de la Unión Europea (UE) y Asia.

Mira ha destacado que "el colectivo extranjero, sobre todo el latinoamericano, tiene mucha vocación empresarial y es muy emprendedor".

"Los inmigrantes provenientes de Sudamérica vienen a España y buscan trabajos asalariados, pero también tienen una vocación y un pensamiento empresarial para establecer su propio negocio", ha indicado el responsable de Acción Social de CAM.

Aunque el colectivo inmigrante es el principal receptor de los microcréditos de CAM, el fin del programa de concesión de esos préstamos es, según Mira, la "integración social y financiera de todos los grupos con riesgo de exclusión, como mujeres, jóvenes, dependientes y parados de larga duración".

Ha explicado que esta herramienta financiera se tramita a través de Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAM), como ONG o agencias de desarrollo local, que asesoran al emprendedor en la elaboración de su proyecto hasta su establecimiento y consolidación.

Mira ha anunciado la intención de CAM de "ampliar y renovar" la red entidades sociales para alcanzar la inserción de esos colectivos y poner en marcha "muchos" negocios.