Este artículo se publicó hace 13 años.
Mayoría tumores está fuera del alcance de radiación de celulares
Por Alison McCook
Los tumores cerebrales en losusuarios de teléfonos celulares están fuera del alcance de laradiación que emiten los dispositivos, lo que sugiere que losaparatos móviles no causan cáncer.
Quienes utilizaron celulares durante más tiempo y pasaronla mayor cantidad de minutos hablando no eran más propensos adesarrollar tumores en los 5 centímetros expuestos aldispositivo, donde "se concentra el 90 por ciento de laradiación", indicó la doctora Suvi Larjavaara, de University ofTampere, Finlandia.
Estos resultados aparecen luego de que la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) anunciara, tras revisar las pruebascientíficas disponibles, que los celulares son "posiblescarcinogénicos".
Aunque los resultados del estudio de Finlandiatranquilizan, Larjavaara advirtió que no son concluyentes.
El cáncer puede demorar en aparecer y sólo el 5 por cientode los participantes en el estudio había utilizado un celulardurante por lo menos 10 años, explicó el equipo en AmericanJournal of Epidemiology.
Larjavaara reconoció que los resultados contradicen elanuncio de la OMS, que colocó a los celulares en la mismacategoría del café y el cloroformo.
"Nuestras pruebas no respaldan la relación, pero obviamentesí lo hace una mayoría", dijo a Reuters Health por e-mail.
En general, las evidencias son contradictorias. El añopasado, un estudio sobre 13.000 usuarios de celulares durante10 años no obtuvo una respuesta clara a la relación con lostumores cerebrales.
Otro estudio de febrero de este año sugirió que loscelulares pueden modificar la actividad de las célulascerebrales.
Actualmente, en el mundo se utilizan unos 5.000 millones decelulares.
Un problema que surge cuando se estudian los riesgos deluso de estos teléfonos es que las personas no recuerdan cuántotiempo estuvieron usándolo.
Para superarlo, el equipo de Larjavaara analizó laubicación de las lesiones teniendo en cuenta que un exceso detumores cerca del lugar donde se apoyan los teléfonos marcaríauna relación con estos dispositivos.
El 90 por ciento de la radiación que liberan los celulareslo absorbe el tejido cerebral ubicado en a los 5 centímetrosdel aparato. De modo que el equipo mapeó la ubicación exacta de888 tumores cerebrales diagnosticados entre el 2000 y el 2004,con respecto de la ubicación del celular al hablar.
Este estudio fue uno de los artículos que incluyó la OMS ensu análisis sobre los riesgos del uso del celular, junto conotros dos de la doctora Elisabeth Cardis, del Centro para laInvestigación de Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) yque revisó los nuevos resultados para Reuters Health. Eseanálisis será publicado el 1 de julio.
El equipo de Cardis desarrolló una fórmula para calcular lacantidad de energía que contienen los tumores y halló que lostumores en usuarios de celulares durante largo tiempo eran másfrecuentes en los sitios más expuestos a los teléfonos alhablar.
El nuevo estudio, en cambio, tuvo en cuenta todo eldispositivo como la fuente de exposición, ya que muchoscelulares poseen una antena integrada. Por lo tanto, midió ladistancia de los tumores a cualquier punto del teléfono.
Esa definición de exposición "es exageradamente simple",dijo Cardis, porque estudios previos habían hallado que el áreamás expuesta suele ser alrededor de la oreja.
"Creo que hay un gran error en la clasificación de laexposición en el análisis publicado en American Journal ofEpidemiology y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusionessobre la existencia o la ausencia de algún nivel de riesgo",concluyó la autora.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 24 demayo del 20
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.