Este artículo se publicó hace 16 años.
McCain acepta la nominación republicana en EEUU, promete empleos
El republicano John McCain se mostró el jueves como un reformista independiente, en undiscurso en el que dijo que "el cambio está llegando" a Estados Unidos y prometió millones de empleos si lo eligenpresidente, a través del desarrollo de nuevas fuentes de energía.
McCain aceptó la nominación presidencial de su partido, insistiendo en que puede realizar el tipo de cambio sobre elque habla el demócrata Barack Obama, en la Convención Nacional Republicana.
El senador por Arizona, de 72 años, con cicatrices por haber pasado cinco años y medio como prisionero de guerra enVietnam, inició su campaña de dos meses para llegar a la Casa Blanca, una carrera en la que el favorito es BarackObama, según las encuestas.
El candidato dijo que admira a Obama, pero que tienen grandes diferencias.
McCain, descrito por Obama y los demócratas como alguien similar al impopular presidente George W. Bush, intentórecobrar su imagen como un republicano disidente con la esperanza de atraer a votantes independientes que seríanclaves en esta elección.
Prometió que incorporaría a los demócratas e independientes a su Gobierno si gana.
"Yo no trabajo para un partido. Yo no trabajo para un grupo de interés. Yo no trabajo para mí mismo. Yo trabajo paraustedes", declaró.
La campaña de Obama rechazó su discurso.
"El amonestó a los 'viejos holgazanes' en Washington, pero ignoró el hecho de que ha sido parte de ese grupo durante26 años, oponiéndose a soluciones para la cobertura de salud, energía y salud", dijo el portavoz de Obama Bill Burton.
McCain delineó un plan energético que dijo que daría independencia a Estados Unidos del petróleo extranjero.
"Esta gran causa nacional creará millones de nuevos empleos, muchos en industrias que serán el motor de nuestrafutura prosperidad", afirmó.
Primero, dijo, habrá más perforaciones petroleras, una idea a la que se oponen los demócratas que creen queaumentar la producción de crudo en las costas pondría en riesgo el medio ambiente y no daría suficiente combustible parareducir el precio de la gasolina. Pero la idea es popular entre la mayoría de los estadounidenses.
"Perforaremos nuevos pozos en las costas, y lo haremos ahora", afirmó.
BIPARTIDISMO
Prometiendo una actitud bipartidista, McCain se quejó del "constante rencor partidista que nos impide resolver" losproblemas de Estados Unidos.
"Una y otra vez, he trabajado con miembros de ambos partidos para resolver problemas que necesitan ser resueltos.Así es como voy a gobernar", declaró.
McCain también habló sobre la experiencia que lo definió, los cinco años y medio que pasó como prisionero de guerraen Vietnam, un período en el que dijo entendió cuán especial era su país.
"Lo amé porque no era sólo un lugar, sino una idea, una causa por la que valía la pena pelear. Nunca fui el mismo otravez. Ya no era el hombre que le pertenecía a sí mismo. Era un hombre que le pertenecía a su país", declaró.
/Por Steve Holland/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.