Público
Público

McCain y Obama llegan al último fin de semana de campaña

Reuters

El candidato republicano John McCain hizo campaña el viernes en Ohio, un estado clave para sus esperanzas de recuperar terreno frente al candidato demócrata Barack Obama de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses que tendrán lugar el martes.

Obama, quien lidera los sondeos nacionales y los de Ohio, advirtió a sus simpatizantes que esperen ataques de parte de McCain en los últimos días de campaña. Ohio ha sido crucial para las victorias republicanas en las últimas dos elecciones presidenciales.

En su segundo día de una gira en autobús a través del estado, McCain instó a sus seguidores a que luchen por él mientras busca la forma de reposicionarse y derrotar a Obama.

"El entusiasmo y el 'impulso' que siento aquí en Ohio nos llevará a la victoria aquí en Ohio", dijo. "Necesitamos una nueva dirección y debemos luchar por ella y lucharemos por ella juntos".

Obama se encontraba en Iowa, un estado en el que al parecer ya tiene una gran ventaja. Sus asesores dijeron que la visita era una decisión simbólica para recordar el lugar donde comenzó el camino a la presidencia al ganar las primarias en enero.

"Pueblo de Iowa, yo siempre os estaré agradecido", dijo Obama al comenzar su discurso con las mangas de la camisa remangadas, durante una soleada mañana. "Lo que comenzasteis aquí, en Iowa, se propagó por todo el país".

El senador demócrata criticó un anuncio de McCain que le muestra elogiando al republicano por su trabajo acerca del calentamiento global, comentando "como si fuese algo malo reconocer cuando el oponente ha dicho o hecho algo que tiene sentido".

Obama además advirtió a sus partidarios que esperen de la campaña de McCain "más ataques despiadados, la política de cualquier cosa vale; un mensaje que está diseñado para dividir y distraer, para apartarnos en vez de juntarnos".

"MARCANDO NUESTRO RITMO"

La candidata republicana a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, realizaba su campaña en Pensilvania para intentar ayudar a McCain a ganar un estado que ha votado demócrata en las últimas cuatro elecciones.

Obama también lleva la delantera en ese estado, pero los consejeros de McCain creen que aún existen posibilidades de robarle la victoria.

En una entrevista telefónica, Palin comentó a Reuters que "ahora estamos marcando nuestro ritmo".

"Ahora es el momento y estoy confiada en que este nuevo impulso que estamos sintiendo nos llevará a la victoria el 4", expresó.

El encargado de campaña de Obama, David Plouffe, dijo que el candidato se siente confiado acerca de que mantendrá todos los estados de tendencia demócrata que John Kerry ganó en 2004.

Además, indicó que Obama se está fortaleciendo en varios estados que el presidente George W. Bush obtuvo en las elecciones de ese año, como Iowa, Nuevo México, Nevada, Colorado y Virginia.

A pesar de ello, el encargado de campaña de McCain, Rick Davis, se mostró confiado.

"Obviamente hemos tenido muchas altas y bajas en el curso de esta campaña y lo que ha sido característico de ella es que siempre luchamos. Y estamos presenciando, creo, probablemente uno de los mayores retornos que se haya visto desde que John McCain ganó en las primarias", explicó.

Más noticias de Política y Sociedad