Público
Público

"Me identifico con el buen trato al balón"

Gonzalo Arconada. Entrenador del Almería. Tras ascender el año pasado al Numancia, el técnico asumió la tarea de relevar en el banquillo a Unai Emery

HUGO JIMÉNEZ

Gonzalo Arconada afronta su primera campaña al frente del Almería. Renunció a seguir en el Numancia, pese al ascenso, y emprendió la difícil misión de llenar el hueco dejado por Emery. De momento, va sexto.

El Almería es la obra de Emery. ¿Le molesta oírlo?

Lógicamente, es cierto que el Almería tiene el sello de Unai. Estuvo dos años importantes y su columna vertebral se mantiene. Pero se han incorporado jugadores y un grupo técnico diferente, con los matices y cambios que cada uno aporta. Cada uno tiene sus ideas y su forma de ver el juego. Con el tiempo, quedará reflejada nuestra idea. Es importante aprovechar lo mucho bueno que había y luego dar retoques.

¿Qué es lo importante que aprovecha de Emery y cuáles son los retoques?

No es tampoco esto sí o esto no. Va más con la forma, el estilo de juego. No se cambia de la noche a la mañana. Es una evolución desde la metodología de entrenamiento.

¿Con qué estilo futbolístico se identifica más?

Con el del juego elaborado y el buen trato de balón. Me gusta crear fútbol, pero también ser un equipo agresivo, que recupere el balón, rápido y que intente tener la iniciativa.

Se han visto dos Almería: uno sólido al inicio de curso y ahora uno más flojo...

Lo de flojo es relativo. Yo no creo que hayan sido partidos flojos, sino rivales diferentes. Es cierto que estuvimos muy bien al principio y que luego hemos alternado. Sobre todo en casa, como ante el Sevilla, tuvimos un juego más trabado, más feo para el espectador. Nuestra peor cara fue en Valladolid.

¿Qué objetivo se ha marcado esta temporada?

Lo primero, la permanencia. Y, a partir de ahí y conscientes de nuestras limitaciones, no nos ponemos límites, aspiramos a lo máximo. Que nos pongan en nuestro sitio los demás, no nosotros. Pero mantenerse ya es importante. El club debe consolidarse en Primera. Hasta para el campeón, lo primero debe ser sacar los puntos de la permanencia.

Del Bosque sigue de cerca a Negredo y Bruno.

Negredo no sólo tiene gol, sino un talento especial para resolver situaciones cerca del área. Es inteligente y aporta mucho: recuperación, presión, va bien de cabeza y ayuda por fuera. También aguanta el balón y tiene mucha movilidad, da variantes al equipo. Bruno tapa muy bien y se incorpora. Intenso, buen manejo de la pelota.

Pasó el Sevilla y ahora llegan el Barça, el Madrid y el Villarreal. ¿Marcó estas fechas en su agenda?

No. Tampoco llegamos mal a las etapas alpinas de la Liga.

¿Difiere mucho este Barça del de Rikjaard?

Bueno, depende de si hablamos del Rikjaard de la última temporada o del de hace tres. Hay muchas similitudes con su primer Barça. Quizás el año pasado se degeneró un poco y se perdió la identidad de aquel equipo. Guardiola ha conseguido recobrarla con sus ideas y matices. No es igual, pero se parecen.

¿Prepara algo especial contra Messi o Etoo?

Siempre se prepara algo en función de las cualidades del adversario. Daño harán seguro, pero hay que intentar rebajarlo.

¿Y con el Madrid?

Le he visto algo menos. Tengo más clara la idea de juego del Barcelona. Todavía no sabría hablar tan en profundidad del Madrid.

Una pista: como el año pasado, pero con un Raúl menos decisivo.

No vivo el día a día del Madrid, pero percibo que Raúl sigue siendo importante tanto en el club como en el vestuario. A partir de ahí, como en la vida, llega un momento en el que a cada uno le toca el final. Raúl lleva muchos años y es normal que se hable de la proximidad de su retirada. Pero él lo lleva estupendamente. Tiene ritmo, es importante. Quizás no es un futbolista vistoso, pero siempre da un gran rendimiento. Incluso en los momentos en los que más se le critica.

Más noticias de Política y Sociedad