Este artículo se publicó hace 17 años.
"Me veo en la película y me asusto"
Entrevista a Josep María Pou

Josep María Pou (Barcelona, 1944) entregó anoche el Premio Donostia a Ian McKellen. Ambos se habían dado 24 horas antes un abrazo en el teatro Victoria Eugenia, cuando McKellen asistió a la première de Màscares, la película que Pou presenta en Zabaltegi Nuevos Directores y que se estrena el 2 de octubre. El documental, dirigido por Esteve Riambau y Elisabet Cabeza, captura el proceso que sigue Pou para crear un personaje, en este caso el de Orson Welles en la obra Su seguro servidor: Orson Welles, de Richard France. Una disección mágica del oficio de actor.
¿Hay paralelismos entre McKellen y usted?
Él es el ejemplo de cómo un actorpuede vivir entre el teatro y el cine, y saber adecuarse a cada medio y emplear su talento al máximo. Y paralelismos sí los hay, aunque ya quisiera yo la proyección de sir Ian McKellen.
¿Qué quisieron hacer los directores de Màscares?
El actor siempre enseña su trabajo terminado. Ahora el público puede ver que hay inseguridades y miedos.
¿Cómo ha reaccionado al verse en pantalla?
Me da mucho pudor. La película es un enorme ejercicio de impudicia. Me veo reflejado en la película y me asusto. Vi a un señor que habla con seguridad de su trabajo y yo no tengo conciencia de estar tan seguro.
¿Algo que ocultar?
Hay un momento en que me siento identificado. Se me ve llegando con el decorado casi montado, entro en silencio y empiezo a comprobar que todo está bien. Ahí me reconozco porque soy un perfeccionista y un controlador.
¿El actor es un ilusionista?
La interpretación es magia y alquimia. El teatro es magia.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.