Este artículo se publicó hace 16 años.
Media dosis de vacuna contra gripe da buen resultado en adultos
En los adultos sanos menoresde 50 años, la respuesta inmune con media dosis de la vacunacontra la influenza es similar a la que se obtiene con unadosis completa, publicó la revista Archives of InternalMedicine.
Esto es importante porque permite reducir el suministro dela vacuna en el caso una falta de dosis, señaló el equipo de ladoctora Renata J. M. Engler, del Centro Médico Walter Reed dela ciudad de Washington.
"Desde el 2002 hay problemas con el suministro óptimo de lavacuna contra la influenza debido a la falta de dosis",escribió el equipo.
"Con la pérdida abrupta de la mitad del suministro nacionalanticipado de la vacuna en octubre del 2004, se consideró laopción de usar una dosis reducida para inmunizar a los grupossanos de alta prioridad", agregó.
El nuevo estudio incluyó a 1.114 personas, de entre 18 y 64años, que al azar recibieron media dosis de la vacunatrivalente inactiva contra la influenza (TIV, por sus siglas eninglés). Todos los participantes habían sido vacunados en losúltimos tres años.
La respuesta inmune que activó la media dosis de TIV novarió significativamente de la obtenida con la dosis completa;todas las personas de entre 18 y 49 años respondieronparticularmente bien a la inmunización.
En ese grupo más joven se observó una actividad inmunesignificativa contra todas las cepas del virus de la influenzaanalizadas, mientras que en los participantes de 50 años o másse observó una respuesta significativa contra dos variantes dela gripe.
Usar media dosis en lugar de la dosis completa de la TIVtampoco alteró la cantidad habitual de consultas médicas yhospitalizaciones de los participantes por enfermedades deltipo de la gripe, señaló el informe.
En todos los grupos etarios, independientemente de la dosisutilizada o de la cepa viral, las mujeres tuvieron una mayorrespuesta inmune que los hombres.
Las reacciones sistémicas, como así también el dolor decabeza y la fatiga, fueron menos frecuentes en los hombres queen las mujeres.
"Aunque los resultados son útiles y pueden aportar una guíapara ampliar el alcance del suministro de la vacuna durante losperíodos de falta de dosis, quizás el mensaje real del estudioes que se necesitan mejores métodos de producción de la vacunapara la influenza que sean menos problemáticos", comentó en uneditorial sobre el estudio la doctora Ann R. Falsey.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8/22 de diciembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.