Público
Público

Medicamento de Astra, recomendado en UE para casos de depresión

Reuters

La droga de AstraZeneca para tratar laesquizofrenia Seroquel XR fue recomendada por reguladoreseuropeos como tratamiento adicional en casos de depresión,después de ser rechazada en los Países Bajos.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el viernes que elfármaco podría ayudar a los pacientes con desórdenes de depresiónimportantes que han tenido una respuesta por debajo de lo óptimoa tratamientos con otros antidepresivos.

La decisión está en línea con la aprobación del fármacorespaldado por la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y la Administraciónde Medicamentos en diciembre y dará un alivio a AstraZeneca.

En mayo pasado, las autoridades holandesas, actuando como unestado miembro de referencia bajo los procedimientos dereconocimiento mutuo de la Unión Europea, rechazaron el uso deSeroquel XR para la depresión, motivando a AstraZeneca a referirsu caso a la Agencia Europea de Medicamentos, que aprueba el usode fármacos centralizadamente.

Seroquel XR es una versión mejorada de la original medicinade AstraZeneca Seroquel y la compañía espera que ganeparticipación de mercado cuando expire la patente de la droga másantigua.

El medicamento ya está siendo usado para el tratamiento deldesorden bipolar y la esquizofrenia, aunque sus efectoscolaterales incluyen aumento de peso y un desorden de movilidadllamado disquinesia tardía.

Añadir el uso para el tratamiento de la depresión mayorpodría impulsar las ventas, ya que la droga ayudaría a pacientesque no responden bien a los antidepresivos convencionales.

Pero su potencial comercial en esta nueva área será limitadosi sólo puede ser utilizado como un medicamento adjunto a otrosfármacos más que como una monoterapia.

Las recomendaciones para la aprobación comercial del Comitépara Productos Médicos de Uso Humano de la agencia europea songeneralmente respaldadas por la Comisión Europea dentro de un parde meses.

Más noticias de Política y Sociedad