Público
Público

Medicamento oncológico de Keryx y Aeterna falla en ensayo

Reuters

Keryx Biopharmaceuticals Inc y Aeterna Zentarisinformaron que su fármaco experimental para el cáncercolorrectal no logró cumplir su meta principal de prolongar lasupervivencia en un estudio en etapa final.

Las acciones de Keryx perdieron dos tercios de su valor ycayeron a un mínimo de casi dos años y medio de 1,63 dólares enlas operaciones de la mañana del lunes, para convertirse en elmayor perdedor porcentual en el Nasdaq.

En el caso de Aeterna, las acciones se desplomaron un 67 porciento, a un mínimo de dos años de 69 centavos de dólarcanadiense en la Bolsa de Toronto.

El ensayo con 468 pacientes mostró que el medicamento deambas compañías, llamado KRX-0401 (perifosina), no logró mejorarla supervivencia general de pacientes con cáncer colorrectalrefractario avanzado comparado con un grupo de control.

El fármaco también está siendo evaluado en pacientes conmieloma múltiple.

Con un resultado negativo en el estudio colorrectalavanzado, creemos que el reclutamiento para el estudio demieloma múltiple se podría volver cada vez más difícil, indicóla compañía en una conferencia telefónica.

"Evaluaremos si nuestro estudio de Fase III sobre laperifosina en el mieloma múltiple recurrente-refractariocontinuará como está planeado", manifestó el presidenteejecutivo de Keryx en un comunicado.

Keryx mantiene los derechos norteamericanos del medicamentooncológico experimental KRX-0401 (perifosina), a través de unacuerdo de licencia con la compañía biotecnológica canadienseAeterna Zentaris.

En agosto del 2011, un panel de seguridad independiente diosu visto bueno al fármaco experimental y recomendó que secomplete el estudio en estadio avanzado.

Keryx ahora concentrará sus esfuerzos en su medicamentoZerenex, para el tratamiento de la hiperfosfatemia en pacientescon enfermedad renal en diálisis.

Zerenex actualmente está siendo sometido a un segundo ensayoen etapa final y los datos finales de ese estudio se esperanpara fin de este año.

El medicamento podría apuntar a un mercado de 1.500 millonesde dólares a nivel mundial y de entre 700 y 750 millones dedólares en Estados Unidos, dijo a Reuters Matthew Kaplan,analista de Ladenburg Thalmann.

Keryx espera solicitar aprobación para Zerenex en el primertrimestre del 2013.

Más noticias de Política y Sociedad