Público
Público

Un médico de EEUU dice que Bolívar pudo haber muerto envenenado

Reuters

Un científico estadounidense respaldó recientemente una teoría que obsesiona al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: La de que el héroe independentista Simón Bolívar, pudo haber muerto envenenado con arsénico.

El mandatario socialista, que incluso cambió el nombre del país al de República Bolivariana de Venezuela, rechaza la idea tradicional de que el brillante estratega militar que liberó a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador murió de tuberculosis en Colombia, en 1830.

El científico Paul Auwaerter, de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirma que muy probablemente el prócer murió por consumir arsénico, quizás por ingerir agua contaminada o por tomar el veneno como remedio para dolores de cabeza y hemorroides.

Auwaerter dijo hace una semana en una conferencia médica en Maryland, Estados Unidos, que consideraba poco probable que se haya tratado de un asesinato, aunque no lo descartó.

Sin embargo, su opinión no detuvo a Chávez -que ha dedicado su "revolución socialista" a la memoria de Bolívar-, quien dijo que había surgido una prueba del homicidio.

"En mi corazón, desde hace años, tengo la convicción de que Bolívar no murió de tuberculosis. Yo no sé si podemos probarlo, pero para mí que a Bolívar lo asesinaron", dijo el mandatario la semana pasada.

"Y ahora salió por allá un científico estadounidense diciendo que tiene pruebas (...) que Bolívar murió asesinado", agregó el militar retirado al tiempo que ordenó a su canciller, Nicolás Maduro, que se pusiera en contacto con Auwaerter.

Mientras espera el posible contacto, al médico le preocupa que se le malinterprete. "Lo que dije se ha tomado y utilizado para intereses políticos propios", comentó a Reuters en una entrevista telefónica.

Venezuela adelanta su propia investigación en un nuevo laboratorio forense.

Chávez insiste en que el asesinato de Bolívar fue ideado por su rival colombiano, Francisco de Paula Santander, mientras analistas sugieren que la revisión del caso podría tensar aún más las difíciles relaciones de los vecinos.

El líder socialista ha comparado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con Santander, que en principio fue amigo y aliado de Bolívar pero después se alejó del prócer por diferencias políticas e ideológicas.

"Uribe es de los hijos de Santander, es de la misma línea", dijo Chávez el año pasado cuando Bogotá y Washington acordaron ampliar el acceso militar estadounidense en bases colombianas.

En Venezuela, la investigación sobre la muerte de Bolívar ha levantado críticas entre quienes creen que se desperdician los recursos mientras la delincuencia deja miles de muertos cada año en casos que suelen quedar sin resolver.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias