Público
Público

El médico español secuestrado en Congo viaja hoy a Kinshasa para preparar su regreso a España

EFE

El médico español Mario Sarsa viajará hoy a Kinshasa desde Mbandaka para preparar su inmediato regreso a España, tras haber sido rescatado del grupo que lo tenía secuestrado en la selva ecuatorial de la República Democrática del Congo (RDC).

"Nuestra intención es viajar hoy (jueves) de Mbandaka a Kinshasa", dijo a Efe el cónsul de España en la RDC, Enrique Criado, que ayer recibió a Sarsa en esa ciudad, capital de la provincia de Ecuador congoleña.

Tras su liberación el martes por un comando de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), Sarsa fue trasladado ayer, en un viaje de 150 kilómetros por el río Congo, desde la isla de Nganda-Kongo a Mbandaka, según han informado las autoridades congoleñas.

"Me siento feliz de que esta pesadilla haya acabado", dijo en Mbandaka a los medios locales Sarsa, que fue capturado por un grupo rebelde de la etnia enyele cuando viajaba de la ciudad de Kisangani, en el noreste del país, hacia Kinshasa en una embarcación fluvial, la Malaika, el pasado 2 de abril.

"Los insurgentes capturaron el barco y ordenaron al comandante ir a la orilla del río. Hicieron bajar a todo el mundo y a la mañana siguiente el jefe de los rebeldes decidió que yo debía permanecer como rehén", dijo Sarsa, según informó hoy la emisora Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

Los rebeldes enyele utilizaron la Malaika para atacar Mbandaka el 4 de abril, y ocuparon parte de la ciudad y el aeropuerto, hasta que fueron desalojados por las FARDC, con apoyo de los militares de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), al día siguiente, en una operación en la que murieron al menos 36 personas.

Sarsa agregó, según Okapi, que estuvo "encerrado en un pequeña choza" y también explicó que el primer día sufrió una lesión leve, debido a que "me ataron muy fuerte y me maltrataron un poco", pero se consideró "afortunado" y satisfecho de estar libre.

Después explicó que "estuve en el pueblo y leía y aprendía un poco de francés".

A su llegada a Mbandaka, además de la representación diplomática española, esperaban a Sarsa el jefe del Estado Mayor de las FARDC, el general Didier Etumba, que se hizo cargo de la búsqueda del médico español nada más conocerse su secuestro.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer que Sarsa expresó su deseo de ser repatriado a España tras Mbandaka.

El embajador de España en Kinshasa, Félix Costales, dijo ayer a Efe que Sarsa, nacido en 1954 en la provincia de Huesca, tras los exámenes médicos que precise, será repatriado a España cuanto antes.

Más noticias