Público
Público

Médicos aconsejan alejar a los niños de las bebidas energizantes

Reuters

Por Frederik Joelving

Un grupo de pediatras deEstados Unidos insta a niños y adolescentes a evitar lasbebidas energizantes y consumir sólo refrescos deportivos, peroen cantidad limitada.

Estas recomendaciones surgen luego de un debate nacionalsobre las bebidas energizantes, a las que muchos expertos lesatribuirían potenciales efectos adversos.

"Los niños no necesitan bebidas energizantes. Contienencafeína y otros estimulantes que no son nutritivos, de modo queson innecesarios", , dijo la doctora Holly Benjamin, de laAcademia Estadounidense de Pediatría y coautora del nuevoinforme.

Además, los niños serían más vulnerables que los adultos alcontenido de esas bebidas.

"Si se las consume regularmente, estresan el organismo. Ynadie quiere estresar el organismo de una persona que estácreciendo", agregó la especialista.

Para redactar las nuevas recomendaciones publicadas en larevista Pediatrics, los autores revisaron estudios previossobre bebidas energizantes y deportivas. Estas últimas nocontienen estimulantes.

Los expertos concluyeron que las bebidas energizantescontienen una mezcla de ingredientes, incluidas vitaminas yextractos herbáceos, con posibles efectos adversos que nosiempre se conocen.

Aunque no existen muchos casos documentados de dañosasociados directamente con las bebidas, Benjamin aclaró que losestimulantes pueden alterar el ritmo cardíaco y, rara vez,causar convulsiones.

Recientemente, la doctora atendió en el hospital a un varónde 15 años con TDAH (trastorno por déficit de atención conhiperactividad) que acababa de tener convulsiones después debeber dos botellas de 700 centímetros cúbicos de Mountain Dew,una gaseosa con cafeína.

El niño ya estaba tomando estimulantes por su enfermedad yla dosis adicional de cafeína lo habría llevado al límite,comentó Benjamin. "Nunca se sabe. Es preocupante", señaló.

A comienzos de este año, la revista Pediatrics publicó otrarevisión sobre bebidas energizantes.

En ese estudio, un equipo de pediatras de Florida habíadescripto casos de convulsiones, delirios, problemas cardíacosy renales y daño hepático en pacientes que habían tomado una omás bebidas energizantes sin alcohol, incluidas marcas como RedBull, Spike Shooter y Redline.

FUENTE: Pediatrics, online 30 de mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias