Público
Público

Médicos británicos, preocupados por planes de salud del Gobierno

Reuters

El organismo que representa a losmédicos británicos advirtió el viernes que los planes delGobierno de revisar los servicios de salud podría dañar y minarsu futuro a largo plazo.

Poco después de tomar el poder, la coalición de Gobierno deGran Bretaña anunció planes para una reestructuración de losServicios Nacionales de Salud (NHS) que brindaría a los médicosde familia el control de la mayor parte de un presupuestosanitario de 110.000 millones de libras esterlinas.

Las propuestas también incluyen el recorte de miles dedirectores, mientras que más de 150 autoridades de saludlocales en Inglaterra desaparecerán, junto con 10 cuerposdirectivos regionales más amplios.

En su respuesta oficial, la Asociación Médica Británica,que inicialmente había brindado un respaldo cauteloso a lareorganización del sistema, dijo que ahora estaba preocupadapor algunos de los planes.

La entidad advirtió que existía el peligro de que el focode los NHS pudiera pasar de la calidad al costo, y cuestionólos tiempos pautados para los cambios en los serviciossanitarios cuando los NHS ya estaban planeando obtener hasta20.000 millones de libras en ahorros por eficiencia.

"Hay propuestas (...) que los médicos pueden respaldar ycon las que quieren trabajar. Pero también hay mucho que seríapotencialmente dañino", señaló el doctor Hamish Meldrum,presidente del Consejo de la Asociación Médica Británica.

"Nos seguimos oponiendo a la comercialización y promociónactiva de un enfoque mercantil en los NHS, y a las muchasamenazas importantes a los términos nacionales y condiciones deservicio, educación y entrenamiento de los médicos", añadió.

El secretario de Salud, Andrew Lansley, dijo por su parteque los planes darían más poder a los profesionales médicos,que están en mejor posición para tomar decisiones sobre cuidadode la salud y recursos sanitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias