Público
Público

Los médicos de Madrid cifran la huelga en el 85%

Los especialistas amenazan con sumarse al paro de los facultativos de primaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si los médicos de familia, los pediatras y los técnicos superiores del Summa de la Comunidad de Madrid secundarán la huelga a la que están convocados mañana como lo han hecho hoy, a tenor de las cifras que dieron los sindicatos, la convocatoria volverá a ser un éxito.

Según difundió la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) en un comunicado, más de un 85% de los facultativos de atención primaria madrileños no cumplieron ayer su horario laboral. Y según explicaron por la tarde fuentes de la organización, los médicos de los hospitales madrileños podrían hacer lo mismo si la Consejería de Sanidad no pone fin al “progresivo déficit de facultativos” en sus centros.

El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cifró el seguimiento de la huelga en un 25%. Según destacó, la huelga está “planteada casi exclusivamente por reivindicaciones laborales” y dijo que la protesta es difícil de entender por “las mejoras salariales que se han producido en los últimos años”.

Pero los médicos no se quejan para cobrar más, sino para que la Comunidad impulse “medidas que eviten la huida masiva de médicos a la sanidad privada y a comunidades limítrofes”. Evidentemente, los salarios ayudan a retener y atraer a los médicos, pero también la flexibilización de las jornadas “que permitan conciliar la vida laboral y familiar”, recalcan en Femyts. Los sindicatos también han convocado para hoy y para los días 10 y 11, jornadas de paro total.