Público
Público

Médicos suizos realizan autopsias sin necesidad de incisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de médicos suizos estárealizando alrededor de 100 autopsias al año sin necesidad deabrir los cuerpos de las víctimas, sino simplemente usandodispositivos que incluyen un escáner óptico 3D que puededetectar hasta el 80 por ciento de las causas de muerte.

El equipo de Michael Thali, profesor de la Universidad deBerna, desarrolló un sistema llamado "virtopsia", que desde el2006 se ha empleado para examinar todas las muertes súbitas oaquellas producidas por causas no naturales en la capitalsuiza.

Asimismo, militares estadounidenses de la Base de la FuerzaAérea de Dover están usando una versión más limitada delmecanismo para efectuar autopsias en los soldados, dijo Thali.

"Sin abrir el cuerpo podemos detectar entre el 60 y el 80por ciento de las lesiones y causas de muerte", explicó elinvestigador, parado detrás de su tomógrafo computadocilíndrico blanco en su laboratorio.

La ventaja de las autopsias virtuales es que se creanregistros digitales permanentes que pueden ser compartidos através de internet, dijo Thali.

Durante una autopsia, que puede llevar unos 30 minutos, elcuerpo es colocado en una mesa de examen mientras el escáner,del tamaño de una caja de zapatos y suspendida en un brazorobótico, rastrea el contorno del organismo.

Dos técnicos luego utilizan computadoras para evaluar loshallazgos.

"Por el momento, aquí en Berna es el único lugar del mundoen el que se está combinando el escaneo de superficie concontroles por resonancia magnética, tomografía computada,angiografía y biopsia post mórtem", señaló Thali, quien agregóque el costo total de instalación es de más de 2 millones defrancos suizos (1,98 millones de dólares).

El escáner toma imágenes de las lesiones esqueléticas y deldaño cerebral, mientras que el resonador produce imágenes másprecisas de los tejidos blandos, indicó el autor. Laangiografía visualiza el interior de los vasos sanguíneos.

"Esa es la gran ventaja, porque no hay que destruir elcuerpo para poder ver proyectiles en 3D y hacer el análisis",aclaró Thali sobre el uso del sistema en la baseestadounidense.

Las imágenes en 3D aparecieron a mediados de la década de1990, pero el dispositivo de biopsia post mórtem -que utilizauna aguja para extraer células- existe desde hace apenas seismeses, añadió el científico.

Pese a que inicialmente había escaso interés en elproyecto, Thali dijo que él y sus 16 colegas ahora estánrecibiendo pedidos de varios lugares, como Australia yEscandinavia.

Más allá de sus beneficios, el experto cree que es pocoprobable que las autopsias virtuales reemplacen pronto a lavieja técnica con escalpelo.

"En este momento, la autopsia regular, que es unprocedimiento muy antiguo, aún es el estándar de oro", añadióThali.

"Podemos usar el (nuevo) sistema en una víctima deaccidente de tránsito, pero aún no en (un fallecido por) gripeporcina", finalizó el investigador.

(1 dólar=1,009 francos suizos)

Más noticias en Política y Sociedad