Público
Público

Los médicos tratan excesivamente las bacterias urinarias: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

En un estudio sobrepacientes con bacterias presentes en la orina, los médicos lesrecetaron antibióticos a una de cada tres personas sin síntomasni signos de infección urinaria.

En esos casos, la bacteria habría desaparecido sin causarproblemas y tratar a esos pacientes contradice las guías porqueeleva el riesgo de provocar resistencia antibiótica sinbeneficios.

"Cuando el médico ve un cultivo positivo en orina,automáticamente piensa que hay que tratar", dijo el doctor PeterGross, experto en enfermedades infecciosas del Centro MédicoUniversitario Hackensack, en Nueva Jersey, y que no participódel estudio.

Gross explicó que muchos médicos le tienen miedo a lasconsecuencias, incluida una demanda judicial, si optan por notratar una bacteria urinaria si, eventualmente, provoca algo másgrave. Otros considerarían que un resultado positivo es igual auna infección del tracto urinario (ITU).

Un equipo de Houston, del Centro Médico Michael E. DeBakeyde Asuntos del Veterano, y del Centro Oncológico MD Andersonanalizó las historias clínicas de pacientes atendidos en sushospitales y con un resultado positivo sobre la presencia debacteria en la orina a fines del 2009.

Los autores identificaron 339 casos; la mayoría eranhombres, mayores, que habían consultado en los consultorios o laguardia del hospital al momento de hacerles el análisis deorina.

Según los resultados del laboratorio y las anotaciones delos síntomas propios de una ITU (fiebre y dolor al orinar), elequipo determinó que 156 pacientes habían tenido una infección yque 183 habían estado colonizados, pero sin signos de infección.

Los médicos fueron 12 veces más propensos a recetarlesantibióticos a los pacientes con síntomas de ITU que en loscasos sin síntomas, según precisa en Archives of InternalMedicine el equipo de la doctora Barbara Trautner, de Asuntosdel Veterano.

Aun así, 60 de los 183 pacientes sin signos de ITUrecibieron tratamiento con antibióticos en contra de las guíasde la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

Sólo en ciertos casos, como las embarazadas, las guíasrecomiendan tratar con antibióticos la colonización bacterianacuando no da síntomas.

Los pacientes internados a los que se les coloca un catéterson propensos a tener bacterias en orina. Si no produceninfección, Gross comentó que los pacientes pueden eliminarlas enla semana posterior al retiro del catéter y sin tomarantibióticos.

El equipo detectó pocos efectos adversos de los antibióticosen pacientes con o sin ITU. Esto no cambia el hecho de queutilizar antibióticos cuando no son necesarios ayuda a lasbacterias a volverse resistentes a uno o más fármacos, lo quedificulta su tratamiento.

Es más, los antibióticos más utilizados fueron lasquinolonas, que son medicamentos "de amplio espectro", es decirque atacan a la mayor variedad de bacterias. La resistencia aesos medicamentos genera enorme preocupación.

Muchos hospitales están tratando de reducir el usoinnecesario de antibióticos, pero Gross dijo que la decisión decuándo utilizarlos todavía depende en gran parte del juiciomédico. De modo que es clave que los pacientes estén informadossobre el uso adecuado e inadecuado.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 9 de enero del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias