Público
Público

Medio Ambiente invertirá 6.500 millones de euros hasta 2010 en la lucha contra la desertificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 18 sep (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 6.500 millones de euros hasta el año 2010 en acciones con efecto directo en la lucha contra la desertificación, lo que supone más del doble de la inversión media anual de los últimos tres años y más del triple de la del periodo 2001-2003.

Así lo puso de relieve la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una comparecencia conjunta con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en la que ambas hicieron balance de la octava Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que finalizó el pasado fin de semana.

La ministra destacó que la COP 8 culminó con la aprobación de 31 decisiones, entre ellas un Plan Estratégico para los próximos diez años y avances en el funcionamiento de distintos órganos asociados a la Convención, si bien no se pudo aprobar el nuevo presupuesto para el próximo bienio, que suponía un incremento del 5%, por el veto de Japón.

Este hecho, a su juicio, 'ha estropeado' las dos semanas de trabajo que duró la Conferencia.

Aseguró que se está ya trabajando con el Gobierno en funciones de Japón para 'levantar cuanto antes el bloqueo' al presupuesto y confió en que se resuelva en las próximas semanas en la reunión extraordinaria de la COP 8 que se celebrará en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Narbona resaltó que esta Convención es la única de las tres que surgieron de la Cumbre de Río (Desertificación, Cambio Climático y Biodiversidad), que no tiene objetivos cuantificados, y lamentó que 'se vea todavía como la de los pobres'.

Admitió que la Convención necesita 'más esfuerzo y mayor compromiso' por parte de todos los países, incluso los que están en vías de desarrollo, a los que los países ricos 'tenemos que ayudar'.

Reconoció también el poco interés que el tema de la desertificación suscita en los países de la Unión Europea, pues solo cinco de ellos participaron en la COP 8, y subrayó que está trabajando para implicarlos a todos.

En este sentido adelantó que ya ha pedido que el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebrará a finales de octubre en Luxemburgo, incluya en su agenda una valoración de la cumbre.

La ministra señaló que la mayor implicación 'es solo cuestión de tiempo y de información', ya que la desertificación está detrás de los grandes movimientos migratorios, que 'ya empiezan a notar los países europeos', y consideró que los Estados afectados, como España, 'tenemos que ser más beligerantes'.

Por su parte, Leire Pajín destacó que la lucha contra la desertificación está muy ligada a la cooperación internacional, ya que afecta principalmente a los países más pobres, y para el Gobierno es 'un compromiso ético, además de una obligación moral'.

Más noticias en Política y Sociedad