Este artículo se publicó hace 12 años.
Medtronic proyecta marcapasos de bajo costo para países pobres
Por Ben Hirschler
El grupo estadounidenseMedtronic Inc está proyectando una revolución en el área de losdispositivos médicos, como los marcapasos, con la creación deequipos de muy bajo costo para los más necesitados.
El plan del presidente ejecutivo de Medtronic, Omar Ishrak,es usar el Foro Económico Mundial (FEM) que se realizará enDavos esta semana para debatir sobre cómo llevar dispositivosimplantables de bajo costo a pacientes en Asia, Latinoamérica yAfrica.
La iniciativa va en línea con el anuncio del lanzamiento enIndia de tabletas portátiles por apenas 35 dólares.
La compañía de dispositivos médicos más grande del mundotiene una meta ambiciosa: desarrollar productos como marcapasosnuevos y de bajo costo para los pobres, mientras vendesimultáneamente los ya existentes a las clases medias en ascensoen los mercados emergentes.
"Uno tiene que ser realista sobre la asequibilidad en elsegmento menos atendido", dijo Ishrak en una entrevista, yagregó que la nueva generación de dispositivos más simplesdebería ser cinco a 10 veces más económica que los productosactuales.
"Para acelerar el acceso a la atención médica uno tiene quepensar en métodos disruptivos, es decir tecnología disruptiva ymecanismos de administración disruptivos", añadió.
Si bien el trabajo aún está en etapa inicial, Ishrak yaidentificó a los marcapasos como el área más adecuada para lainvestigación y desarrollo iniciales.
"Me gustaría desafiar a todos nuestros negocios a empezar apensar de esta manera, pero el área en la que hay más avance esquizá la de los marcapasos, donde estamos pensando en unadisrupción real en términos de costo y simplicidad", precisó.
Ishrak, que fue reclutado de la unidad de atención médica deGeneral Electric Co en mayo del 2011, ha convertido a losmercados emergentes en su foco inmediato. El funcionario apuntaa aumentar su contribución a las ventas del grupo entre un 10 yun 20 por ciento en los próximos años.
Los fabricantes de equipamiento de diagnóstico y escáneres,como Siemens y GE, también están buscando una llamada"innovación sobria" para los países en desarrollo. Pero eldesafío es mayor en el caso de los dispositivos que se implantanen el cuerpo, para los cuales son necesarios ensayos clínicos.
Si todo va bien, Ishrak espera ver resultados dentro de tresa cinco años.
El acceso a la promesa de los mercados emergentes es un temaclave para los 2.600 participantes del FEM, aún cuando el casode la tableta súper económica en India muestra cómo estácambiando el panorama competitivo.
La tableta más económica del mundo -llamada Aakash, o"cielo" en indio- está siendo vendida a estudiantes al preciosubsidiado de 35 dólares y luego se comercializará a unos 60dólares. La computadora fue desarrollada por DataWind, unapequeña empresa londinense, junto con el Instituto Indio deTecnología.
India ya cuenta con reputación en otras áreas en lo que hacea la creación de productos asequibles, que va desde el auto Nanode 2.000 dólares de Tata Motors hasta versiones genéricas de losmedicamentos occidentales más populares.
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