Este artículo se publicó hace 15 años.
Medvédev felicita a los veteranos de Afganistán al cumplirse los 20 años de la retirada soviética
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, felicitó hoy a los veteranos de la guerra de Afganistán con motivo del vigésimo aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.
"Hoy expresamos nuestro profundo respeto a los soldados y oficiales, a los sargentos y generales, a los médicos y especialistas civiles, a todos aquellos que manifestaron valor y entereza y cumplieron con honor las tareas del mando", señala el mensaje de Medvédev, difundido por la oficina de prensa del Kremlin.
El presidente agregó que este día Rusia recuerda especialmente a aquellos que "cumplieron con su deber con la patria al precio de su propia vida".
Destacó que la experiencia y los conocimientos de los combatiente "afganos", como se conoce en el espacio postsoviético a los veteranos de la guerra de Afganistán, se requiere actualmente en las Fuerzas Armadas y del orden público, en las organizaciones sociales y del Estado.
En particular, se refiere a la "responsable labor de educar a la juventud en el espíritu del patriotismo, del deber ciudadano y del servicio desinteresado a Rusia", agregó.
Hace hoy veinte años, el 15 de febrero de 1989, el teniente general Borís Grómov, comandante del 40 ejército, fue el último soldado soviético en abandonar el territorio afgano.
Cerca de 15.000 soviéticos murieron en la guerra de Afganistán adonde la Unión Soviética envió a más de 620.000 soldados en diez años de campaña.
"Hay que recordar y ayudar siempre aquellas personas que estuvieron en Afganistán y en otros puntos calientes. Si el Estado les envío allí, debe preocuparse por ellos", dijo hoy Gromov a la prensa tras depositar una ofrenda floral al pie del monumento al Soldado Desconocido, junto a los muros del Kremlin.
El general retirado y actual gobernador de la provincia de Moscú señaló que en el aniversario de la retirada que el comandó siempre experimenta sentimientos encontrados.
"Por una parte, orgullo por lo bueno que hicimos en Afganistán, por lo que construimos, por ejemplo; y por otro, pesar e insatisfacción, porque la guerra la comenzaron unos -me refiero a los políticos- y otros tuvieron que sufrirla y terminarla", explicó.
En la ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido participó el viceprimer ministro Serguéi Ivanov.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.