Público
Público

Medvédev promete continuar el avance de las relaciones entre EEUU y Rusia

EFE

El presidente electo ruso, Dimitri Medvédev, prometió hoy que cuando asuma el cargo, a partir del 7 de mayo, intentará continuar el avance de las relaciones entre Rusia y EEUU como lo hizo su predecesor, Vladímir Putin.

En declaraciones antes de comenzar su reunión en Sochi (Rusia), inmediatamente después de otra anterior de Bush y Putin, Medvédev afirmó que en los últimos ocho años, esos dos presidentes han "hecho mucho por avanzar las relaciones" entre sus dos países y eso ha sido "un factor clave en la seguridad internacional".

"Me gustaría poner de mi parte para continuar ese trabajo", afirmó el presidente electo.

Previamente, en la reunión entre Bush y Putin, ambos mandatarios prometieron que abordarían "de una manera tranquila y profesional" los asuntos a tratar.

En la agenda de la reunión estaba la redacción de un "marco estratégico" que sirva de guía en cuatro áreas a las relaciones de los dos países bajo el mando de Medvédev y el sucesor de Bush: la seguridad, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la economía y la lucha contra el terrorismo.

Podría haber igualmente una mención a una futura cooperación en el área de defensa antimisiles, pero no el acuerdo al que aspiraba la Casa Blanca antes de que Bush comenzara el lunes pasado su gira por Europa del Este.

Bush logró esta semana en la cumbre de la OTAN en Bucarest el visto bueno de los aliados al escudo antimisiles que EEUU planea en la República Checa y Polonia, y que Moscú considera una amenaza contra su territorio.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha advertido que es "prematuro" esperar un acuerdo sobre el escudo.

Perino ha adelantado que en sus conversaciones Bush también sacará a relucir lo que considera un recorte de las libertades en Rusia, uno de los puntos de fricción en las relaciones.

Otros asuntos espinosos en la relación son la independencia de Kosovo, apoyada por EEUU, y la ampliación de la OTAN hacia el Este, que Bush ha defendido sin reservas.

Durante su participación en la cumbre de la OTAN, los aliados se comprometieron a incorporar en el futuro a Ucrania y Georgia, dos repúblicas ex soviéticas, aunque retrasaron el ofrecerles un "plan de acción", una hoja de ruta para el ingreso pleno.

La oposición de Rusia a cualquier acercamiento de la OTAN a esas repúblicas se considera la razón de fondo por la cual algunos aliados se declararon en contra del "plan de acción", uno de los grandes objetivos que Bush llevaba a Bucarest.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias