Público
Público

Medvédev y Abás celebran consultas sobre las vías para el diálogo palestino-israelí

EFE

Loas presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reúnen hoy en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, para analizar la vías de reanudación del diálogo palestino-israelí y el restablecimiento de la unidad de los palestinos.

"Se prestará atención prioritaria a la situación en Oriente Medio, en particular en el contexto de una pronta reanudación de las negociaciones palestino-israelíes, que deben conducir a la creación de un Estado palestino independiente", dijo una fuente del Kremlin a la agencia Interfax.

Según Moscú, en estos momentos "lo importante es impedir acciones que se anticipen al resultado final de las negociaciones sobre el estatus definitivo; cesar totalmente la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, y luchar contra las manifestaciones terroristas".

La fuente del Kremlin recalcó que avances en el arreglo se pueden conseguir "sólo con esfuerzos colectivos, apoyándose en el derecho internacional y cumpliendo rigurosamente los preceptos de la Hoja de Ruta, de las respectivas resolución del Consejo de Seguridad y de la Iniciativa Árabe para la Paz".

Agregó que este punto de vista lo comparten la parte rusa y la palestina.

Según el alto cargo ruso citado por Interfax, en las conversaciones de Sochi se concederá gran atención a la "tarea del restablecimiento de la unidad palestina, imprescindible para el éxito del proceso negociador y establecimiento de Palestina como un Estado viable y soberano".

En diciembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú proseguirá sus contactos con el movimiento islámico palestino Hamás dentro de sus esfuerzos por favorecer la reconciliación de los palestinos.

"Respaldamos activamente el trabajo que realiza Egipto para conseguir la reconciliación de todos los palestinos. Nosotros hacemos un aporte, en particular, continuaremos trabajando con Hamás", dijo entonces el jefe de la diplomacia rusa.

En la reunión de Sochi se abordará también la cooperación bilateral, en particular asuntos relativos a la asistencia rusa para la creación de instituciones estatales y la solución de problemas de índole humanitario y socio-económico.

Más noticias de Política y Sociedad