Público
Público

Mehta apadrina un programa musical en la comunidad árabe israelí

EFE

El director de la Orquesta Filarmónica de Israel, el indio Zubin Mehta, ha apadrinado el lanzamiento de un programa de educación musical destinado a los jóvenes, en la localidad árabe-israelí de Shfaram, en el norte del país.

La inauguración del proyecto denominado "Punto de Inflexión", tuvo lugar el domingo con un concierto en el conservatorio de Beit Almusica de la población árabe, informa hoy el diario "Haaretz".

El reconocido director se mostró entusiasmado con el lanzamiento del proyecto y aseguró que "la música es un lenguaje internacional. Todo el mundo lo ha entendido, judíos y árabes. Todos tocaron la misma composición, y no hubo necesidad de palabras".

El músico prometió apoyo municipal para el conservatorio pese a los recortes presupuestarios y en particular los escasos recursos con que cuentan las poblaciones árabes de Israel para este tipo de iniciativas.

Con todo, el programa impulsado por Mehta ha atraído a varias empresas y ha sido posible gracias a la cooperación de la Filarmónica de Israel y de instituciones educativas.

El programa incluye instrucción musical, talleres, becas y campamentos musicales para jóvenes alumnos.

En el concierto inaugural, en el que se interpretaron composiciones de estudiantes y autoridades del centro musical, Mehta analizó el papel de la música en el acercamiento de los pueblos.

Asimismo recordó un concierto al que asistió durante los Acuerdos de Oslo de 1993, en el que se presentó un coro de judíos y árabes ante el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabín, el jefe de la OLP, Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores, Simón Peres, hoy presidente de Israel.

Mehta aseguró ante los asistentes al evento que árabes y judíos pueden vivir juntos en paz así como hacer música juntos, en línea con los proyectos que suele desarrollar tanto en la zona como en el extranjero, su compañero de academia, el también director y virtuoso del piano Daniel Barenboim.

En el pasado Mehta ha mostrado su actitud en favor de la tolerancia, la concordia y la reconciliación al dirigir en Sarajevo (1994) y Weimar (1999), o en Oriente Medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias