Público
Público

¿Cuál es la mejor forma de manejar distocia de hombros en parto?

Reuters

Por Megan Brooks

Los médicos que enfrentan unacomplicación durante el parto denominada distocia de hombrosdeberían sacar el hombro posterior después de haber intentadolas dos maniobras aceptadas, según indicó un nuevo estudio.

Esas dos maniobras son la McRoberts y la presiónsuprapúbica.

La distocia de hombros es un problema por el cual, una vezsale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de loshombros del estrecho canal de la pelvis materna. Es unacomplicación poco frecuente, pero se la considera unaemergencia obstétrica.

"La novedad de este estudio es que uno de los más grandessobre este problema y que se concentra en el resultado de lalesión neonatal", comentó el autor principal, doctor MatthewHoffman, de Christiana Care Health System, en Delaware.

Con un estudio retrospectivo, el equipo de Hoffman hallóque, luego de esas dos maniobras, el parto del hombro posteriorsuperó la efectividad de las otras dos prácticas en el manejoagudo de la distocia de hombros con una tasa comparable delesión neonatal.

El estudio, según los autores, confirma que cuantas másmaniobras se necesitan para resolver la distocia de hombros,más posibilidad existe de lesión neonatal.

Dada la baja frecuencia de la distocia de hombros y,también, de la lesión neonatal, el autor dijo que los médicosno cuentan con datos clínicos sólidos sobre cómo manejar esacomplicación.

"Nuestros datos confirman los resultados de varios modeloscomputacionales que determinaron que el parto del hombroposterior es la opción más efectiva entre las maniobrasterciarias", indicó el autor. Y, eso, agregó, "nostranquiliza".

Según publica la revista Obstetrics & Gynecology, losautores utilizaron una base de datos electrónica paraidentificar a 132.098 mujeres con un bebé a término, enposición cefálica, nacido por vía vaginal.

En total, 2.018 partos (el 1,5 por ciento) incluyerondistocia de hombros y 101 recién nacidos (el 0,08 por ciento)sufrieron lesión neonatal.

La lesión más común fue la parálisis de Erb (en el 59,4 porciento), seguida de una fractura de clavícula (en el 38,6 porciento). Hubo seis casos de encefalopatía hipóxica-isquémica(en el 5,9 por ciento). No se registraron muertes neonatalespor la distocia de hombros.

Las maniobras para resolver la distocia de hombros en lacohorte fueron la de McRoberts, presión suprapúbica, maniobrade Rubin, parto del hombro posterior, maniobra de Woods, deGaskin, de Zavanelli y la presión fundal. Se utilizaron 1,86maniobras por cada caso.

Según el equipo, en el 84,4 por ciento de los partos seresolvió la distocia de hombros al intentar el parto del hombroposterior.

Este resultado supera las tasas de éxito de otrasmaniobras, que en el estudio variaron entre el 24,3 por cientocon la maniobra de McRoberts y el 72 por ciento con la maniobrade Woods.

"Dado que el objetivo principal es la rápida solución de ladistocia de hombros, el parto del hombro posterior después demaniobras no tan técnicas, como la de McRoberts y la presiónsuprapúbica, sería un enfoque adecuado", concluyó el equipo.

No se observaron diferencias significativas en las tasas delesión neonatal con parto del hombro posterior (el 8,4 porciento) y el resto de las maniobras (entre el 6,1 y el 14 porciento).

De todos modos, el riesgo de producir una lesión neonatalcreció con la cantidad de maniobras utilizadas, lo que"refuerza el argumento en favor de adelantar el uso de lamaniobra más efectiva (del hombro posterior) ante casos dedistocia de hombros", señalaron los autores.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias