Este artículo se publicó hace 17 años.
Méndez pide una revisión salarial para hacer frente al aumento de los precios
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por una revisión salarial para hacer frente a la subida de precios, que atribuyó principalmente al elevado precio del petróleo y al incremento del precio de los alimentos y de los servicios.
Méndez indicó que ese es uno de los temas que se examinarán en la reunión en Santiago de Compostela del Comité confederal, que reúne a unos doscientos responsables del sindicato en diferentes puntos de España.
El líder de UGT destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con la patronal para un aumento salarial que permita hacer frente al repunte de la inflación.
"Si pactamos en el convenio una mejora del poder adquisitivo en relación con las previsiones de la inflación, esa mejora se va a asegurar más allá de cual sea ese crecimiento de la inflación", comentó el responsable sindical.
Por ello, consideró que la cláusula de revisión salarial adquirirá mayor importancia en las negociaciones de los convenios colectivos para 2008 al señalar que el objetivo de UGT es mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos al considerar que eso revertirá en favor de la economía.
El responsable sindical señaló que el Comité tiene previsto examinar además medidas en favor de reducir la siniestralidad laboral y políticas para fomentar la igualdad de género.
Preguntado acerca de la intención expresada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de continuar formando parte del Ejecutivo si el PSOE gana las elecciones generales del próximo marzo, Méndez lo alabó y dijo que "ha hecho una gran labor", aunque reconoció las "discrepancias" sobre algunos aspectos de su política.
Respecto a la candidatura de Solbes de "número dos" de la lista del PSOE por Madrid a las elecciones generales, tras la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de UGT indicó que es una "muy buena opción".
Señaló que el Gobierno de Zapatero "ha sentado las bases" para cambiar las pautas del modelo económico español en esta legislatura pero indicó que echa en falta "más compromiso" en políticas sectoriales y territoriales, especialmente en favor de la industria.
Méndez destacó que si bien el Ejecutivo ha invertido en infraestructuras, en educación y en investigación y desarrollo, "es necesario un mayor compromiso de los empresarios", cuyas empresas están "más saneadas que las de sus socios europeos".
En políticas industriales "se podría haber hecho más", comentó el líder de UGT, quien abogó por reforzar el tejido industrial, al señalar que ese sector contribuye a aumentar los salarios y a proporcionar mayor estabilidad de empleo.
Méndez constató que en España "se está produciendo una desaceleración de la economía" que atribuyó en parte a la "subida del precio del dinero" y destacó que esa situación ha contribuido a una "desaceleración del sector de la construcción", uno de los "motores del crecimiento económico".
Por su parte, el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, apuntó la necesidad de reforzar las medidas para reducir la siniestralidad laboral en esta comunidad, que consideró que "continúa siendo alta".
Indicó que ha habido un "aumento de los controles de inspección" laboral, pero consideró que debería prestarse más atención a las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, en la que ayer un hombre de 29 años sufrió la amputación de un pie al caerle encima una máquina en la obra de construcción de la línea ferroviaria a su paso por el municipio de Maside.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.