Público
Público

Méndez reivindica la construcción de cien mil viviendas protegidas al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno que aumente sus previsiones de inversión en vivienda protegida para alcanzar un número no inferior a las cien mil al año, para garantizar el derecho de las familias y de los colectivos con menos recursos a acceder a un piso.

Méndez formuló esta petición en una comparecencia ante los medios de comunicación en el núcleo vacacional de UGT en Ligüerre de Cinca (Huesca), con motivo de la celebración del Día del Afiliado del sindicato en Aragón, al que asisten el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias.

El dirigente sindical comentó que del total de viviendas de protección reivindicadas, un cincuenta por ciento deberían destinarse a potenciar un mercado del alquiler regulado como alternativa a la compra de un inmueble en propiedad.

La necesidad de potenciar el gasto social en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un contexto económico de crecimiento, y, en especial, las inversiones en vivienda protegida constituyeron el eje central de la intervención de Méndez.

En este sentido, destacó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de vivienda, tanto en lo referido a la promoción de pisos protegidos como en las ayudas a los jóvenes para el alquiler, "van en la dirección correcta", pero dijo que deben ser el "primer paso" para la definición de una Política General de Vivienda.

Valoró en relación a este punto la nueva Ley de Suelo impulsada por el Gobierno, que en su opinión "ha rescatado de la piscina de la especulación la vivienda y la ha vinculado al fin constitucional que debe tener como derecho social, y esto es un cambio jurídico importante que hay que desarrollar".

El líder ugetista reivindicó, además, políticas dirigidas a la rehabilitación de vivienda usada como fórmula complementaria para estimular el alquiler y potenciar la construcción en un momento de desaceleración del sector.

Reclamó un reforzamiento de las políticas industriales para hacer frente a la situación de la construcción, pero apuntó que el "relevo" de este sector "debería venir de la propia construcción" mediante la potenciación de la inversión en obra pública, la promoción de vivienda protegida y la rehabilitación de la usada para alquiler.

Descartó las previsiones de los expertos en relación a un posible encarecimiento del mercado del alquiler con las ayudas anunciadas por el Gobierno, y subrayó al respecto que la construcción de las cincuenta mil viviendas en régimen de alquiler al año reivindicadas por UGT ejercerían de "mecanismo de regulación".

Méndez incidió, por otra parte, en la necesidad de potenciar en los Presupuestos Generales del Estado un "mayor compromiso" por el gasto social, en un momento de superávit en la economía social.

"Hace años -recalcó- había un sacrosanto temor al déficit público, que era objeto de debate un año tras otro, pero ahora estamos en situación de superávit y hay un sacrosanto temor a tocar el superávit público, y este miedo se debe superar".

Más noticias en Política y Sociedad