Este artículo se publicó hace 12 años.
Méndez: "El rescate no es inocuo"
El rey despacha esta mañana con los sindicatos UGT y CCOO, mientras analistas y mercados apuestan por que el Gobierno acudirá a la ayuda europea.
Los secretarios generales de UGT yu de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fenández Toxo, respectivamente, se reúnen a mediodía con el rey Juan Carlos, en la que es su primera reunión conjunta en dos años y que se produce tras los recortes más estrictos que ha vivido el país en décadas. Esta reunión se produce en un momento en que los expertos especulan con que España podría tener que solicitar un rescate de su economía para hacer frente a sus obligaciones en un contexto de extremas dificultades para financiarse.
"La palabra rescate no es una palabra inocua, siempre trae consecuencias y si se van a incorporar nuevas condiciones sobre las ya absolutamente intolerables (...) de los recortes, sería abocar al pueblo español a una depresión de la que creo que tendríamos muy difícil salir", ha dicho Cándido Méndez esta mañana en declaraciones en RNE
"Las políticas de ajuste se han llevado a unos extremos inadmisibles", dice MéndezEl encuentro de los sindicatos con el rey, que se produce a petición del monarca , abordará previsiblemente la evolución de la crisis y el impacto de las medidas de austeridad del Gobierno en una sociedad que cuenta con el nivel de desempleo más elevado de la zona euro. El líder de UGT ha comentado que los sindicatos quieren trasladar al jefe del Estado "nuestra enorme preocupación por la situación de nuestro país, por unas políticas de recortes que están hundiendo aún más la situación económica y están provocando un aumento de destrucción del empleo en la sociedad española". "Llevamos desde mayo de 2010 con este tipo de políticas que ahora se han llevado a unos extremos inadmisibles", añadió Méndez.
Varios medios habían informado del descontento de los dirigentes sindicales con el jefe del Estado y con su supuesto apoyo a las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy después de presidir el Consejo de Ministros en el que el pasado julio se aprobaron unos recortes por 65.000 millones de euros para reducir el déficit público."Habría que revertir los recortes que ya se han impuesto y fabricar una nueva estrategia a nivel europeo buscando el crecimiento económico, flexibilizando más allá del 2014 el objetivo del cumplimiento del déficit para nuestro país", dijo el secretario general de UGT.
La última vez que Méndez y Toxo se reunieron por separado con el monarca fue el pasado marzo, dentro de una ronda de conversaciones del Rey con los agentes sociales a raíz de la aprobación de una reforma laboral que flexibilizó el despido en un país que cuenta con más de cinco millones de parados. Los sindicatos, que se han sumado a una movilización ciudadana para el próximo 15 de septiembre contra los recortes, no descartan una huelga general en protesta por los ajustes, que sería la segunda este año tras la del pasado marzo contra la reforma laboral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.