Público
Público

La Meningitis en África: la otra pandemia también está controlada

El brote de meningitis en el oeste de África se ha cobrado más de 3.000 vidas en cinco meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la pandemia de gripe A que ha afectado a más de 20 países. Sin embargo, poco se ha dicho de otra preocupante pandemia, la meningitis, que desde enero se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en África.

El brote de meningitis surgió en el oeste del continente a principios de año, principalmente en Nigeria y Níger. La situación durante los primeros meses ha sido de gran gravedad. Se trataba de una enfermedad que podía ser mortal en la mitad de los casos si no se trataba a tiempo y la zona donde se estaba propagando, una de las más densamente pobladas de África, complicaba la tarea de controlar su expansión.


Ver mapa más grande

 

En la región afectada, conocida como el 'cinturón de la meningitis', viven alrededor de 44 millones de personas, que sería como hablar de que prácticamente toda la población española estuviese en riesgo. Más de 65.000 personas han contraído la enfermedad en el norte de Nigeria, el sur de Níger y el sur de Yamena, la capital del Chad. 

Según datos ofrecidos por Médicos sin Fronteras, la magnitud y duración de la epidemia ha sido enorme, por lo que ha sido necesario desplegar una gran cantidad de medios para controlar su propagación y limitar el número de víctimas mortales.

Ante la necesidad de una rápida intervención, durante los últimos cuatro meses los Ministerios de Salud de los países afectados, junto con equipos de Médicos sin Fronteras, han desarrollado una de las mayores campañas de asistencia sanitaria, llegando a vacunar a alrededor de 7,5 millones de personas.

Además de la campaña de vacunación, el personal sanitario ha seguido la evolución de la epidemia dividiéndose en equipos médicos móviles que les permitiese cubrir los cientos de miles de kilómetros cuadrados por donde se había propagado al enfermedad.

'Lo habitual es que en un día normal nuestros equipos cubran 34 zonas gubernamentales en el estado de Katsina (Nigeria)', explica la doctora Laurentia Enesi. 'Tenemos que proporcionar al personal de las estructuras de salud los medicamentos y suministros suficientes o la formación necesaria. Los enfermos de meningitis pueden morir o desarrollar complicaciones si no se tratan a tiempo. Hemos tenido muchos pacientes que estaban en muy mal estado. Ha sido una verdadera montaña rusa desde el punto de vista emocional'.

Tras cuatro meses de campaña sanitaria, el número de muertes se mantiene relativamente bajo, a pesar del importante número de personas que han contraído la meningitis. Pero sobre todo, se ha conseguido controlar la transmisión de la enfermedad rápidamente una vez alcanzado el umbral epidémico en algunas zonas. 

En total, se han vacunado 2,8 millones de personas en Níger y 4,5 millones en Nigeria. Unos 200 trabajadores internacionales y 7.500 profesionales contratados localmente, junto con el personal de los Ministerios de Salud han sido movilizados para paliar esta emergencia sanitaria.

NIGERIA

Desde diciembre de 2008, se han producido 2.148 fallecimientos a causa de la enfermedad. El número de contagios se ha elevado a 47.902. Dos tercios de los 36 estados del país se han visto afectados por la epidemia.

NÍGER

El brote en este país está todavía en curso. Desde enero, se han registrado 12.173 casos, de los que 488 han fallecido. Sólo el distrito de Terra está bajo la epidemia y dos, Keita y Boboye, están en alerta. Todavía se están realizando campañas de vacunación en la zona.

CHAD

Desde enero de 2009, de un total de 1.119 casos, se han producido 133 muertes a lo largo del país.

BURKINA FASO

En 18 semanas, se han registrado 3.645 nuevos casos y 463 fallecidos. No hay ningún distrito bajo la epidemia o en fase de alerta.

DATOS TOTALES

El número total de casos registrados es de 64.919. El número de personas fallecidas es de 3.232.

Más noticias en Política y Sociedad