Este artículo se publicó hace 16 años.
La meningitis grave provoca secuelas duraderas: estudio
Los niños que sobreviven a lasepsis por meningococo, que es una infección que pone en riesgola vida, padecen también secuelas de largo plazo, como elretraso mental y otras alteraciones cerebrales, según advirtióun nuevo estudio realizado en Holanda.
La bacteria meningococo es la causa más frecuente demeningitis, una infección que ataca el cerebro y la médula.
Pero la bacteria también puede infectar el torrentesanguíneo y provocar un shock séptico, una condiciónpotencialmente fatal que se produce cuando las toxinasasociadas con la bacteria disparan una respuesta masiva delsistema inmune que daña los tejidos y hace colapsar el sistemacardiovascular.
Esa condición relativamente poco frecuente es fatal en el30 por ciento de los casos.
Un equipo de investigadores del Hospital de Niños deErasmo, en Rotterdam, a cargo de Corinne M. P. Buysse, estudióa 120 pacientes internados en la unidad pediátrica de terapiaintensiva entre 1988 y el 2001 por un shock séptico pormeningococo.
"Nuestra hipótesis es que los pacientes que sobreviven alshock séptico por meningococo en la niñez tienen alto riesgo dedesarrollar problemas físicos debido al daño orgánicopermanente que produce el shock y la trombosis (formación decoágulos en la sangre)", explicó el equipo en Archives ofPediatrics and Adolescent Medicine.
Cuatro pacientes, incluido uno había fallecido antes delestudio, desarrollaron un retraso mental grave con epilepsia ydos de ellos sufrieron también una cuadriplejia (parálisis delos cuatro miembros) espástica.
Treinta y nueve pacientes restantes (el 33 por ciento)sufrieron uno o más problemas neurológicos, incluidos dos conpérdida auditiva, siete con problemas de concentración y 34 condolores de cabeza crónicos.
La mitad de los pacientes tenían cicatrices en la piel queen algunos casos eran extremadamente mutilantes, mientras que"el 8 por ciento tenía amputaciones (desde un dedo hasta ambaspiernas y un brazo) y el 6 por ciento tenía diferencias en ellargo de las piernas", precisó el estudio publicado.
Durante la internación, 19 pacientes sufrieroninsuficiencia renal aguda pasajera. Uno tuvo insuficienciarenal crónica leve "lentamente progresiva desde el alta".
Las "calificaciones" de salud general según evaluacionesestándar fueron significativamente menores en esos pacientesque en la población general, incluida la mala visión, laalteración emocional y la disminución de la función cerebral.
A partir de estos resultados, el equipo sostiene que debeevaluarse habitualmente la visión, el estrés emocional y elfuncionamiento neuropsicológico y cognitivo en los niñossobrevivientes al shock séptico por meningococo.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.