Público
Público

Los menores de edad pueden comprar alcohol vía internet

Reuters

Por Kerry Grens

La mitad de todos los intentosde menores de edad de comprar alcohol vía internet fue exitosaen un nuevo estudio, lo que expone la debilidad de las empresasque realizan esas entregas a domicilio y los sistemas de ventasonline.

"Sabemos que los jóvenes buscarán el camino más fácil paraacceder al alcohol", dijo Alexander Wagenaar, de la Facultad deMedicina de University of Florida, Gainesville, y que noparticipó del estudio.

"La verificación de la edad y la identidad tiene que serreal cuando se realiza el pedido y se envía a domicilio",agregó.

Para determinar la facilidad con la que los jóvenes puedencomprar alcohol por internet, el equipo les pidió a ochopersonas de entre 18 y 20 años que trataran de conseguirlo en100 vendedores online.

Si esos sitios les solicitaban una identificación, loscompradores podían darles una edad falsa, pero debían utilizarel documento de identidad real si el sitio lo pedía.

Sólo 12 vendedores rechazaron la venta por la edad delcomprador y otras 16 compras se cancelaron cuando el repartidorverificó la identidad del comprador en el sitio de la entrega.

Algunos intentos de compra fallaron porque la tarjeta fuerechazada o porque el vendedor no hacía envíos al estado deldomicilio del vendedor.

Finalmente, 45 de los 100 intentos concluyeron con unabotella de alcohol (vino, cerveza o licor) en manos de un menor,según publica el equipo en Archives of Pediatrics & AdolescentMedicine.

A Rebecca Williams, profesora de University of NorthCarolina, Chapel Hill, y que dirigió el estudio, le sorprendióque los menores pudieran comprar alcohol online con susdocumentos de identidad reales.

"Nos imaginábamos que la tasa de éxito habría sido más altasi no los hubiéramos obligado a utilizar el documento real",dijo a Reuters Health.

El estudio determinó que los envíos realizados a través deFedEx eran los que más pasaban por alto la edad de loscompradores, a pesar de las políticas de la empresa de verificarel documento de identidad.

El vocero de la empresa, Scott Fiedler, declaró a través deun comunicado enviado por correo electrónico a Reuters Health:"Tomamos en cuenta seriamente los resultados de este estudio yesperamos que los investigadores compartan más detalles con laempresa".

"Luego de revisar el estudio, adoptaremos cualquier medidanecesaria para garantizar el cumplimiento de nuestraspolíticas", agregó.

Tom Wark, director ejecutivo de la Asociación de VendedoresMinoristas de Vino, dijo "los vendedores minoristas de vino porinternet tienen que ser más cuidadosos y rigurosos en la formaen que controlan las ventas a través de sus sitios online".

Wagenaar recordó que estudios previos habían demostrado queaun cuando se cumple la ley y se controla a los comerciosminoristas, el 15-20 por ciento sigue vendiéndole alcohol a losmenores. Cuando la ley no se cumple, esa cifra alcanza al 75-80por ciento de los comercios.

"Necesitamos que se modifique la ley para restringir elacceso de los jóvenes al alcohol a través de internet", dijoWilliams.

"Esta industria recibió poca atención comparada con la de laventa de tabaco a través de internet (...) Además, FedEx y UPSpueden imponer limitaciones importantes al acceso de los jóvenessi revisan y hacen cumplir sus políticas empresariales",concluyó.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 7 de mayo del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad