Este artículo se publicó hace 15 años.
Menos incentivos, más horas de trabajo
Los ahorros de costes se conjugan con las horas extra
La bonanza económica trajo consigo mejoras en las condiciones laborales que la recesión se está llevando de nuevo fuera de los centros de trabajo. Desde los recortes salariales hasta la eliminación del servicio de comedor, el trabajador español se enfrenta a un entorno cada vez más desmotivador y arduo.
Congelación salarialAunque en España se han seguido de cerca las recomendaciones sobre moderación salarial, el modelo de determinación de los sueldos pactado entre los sindicatos y la patronal (la subida de la inflación objetivo del Banco Central Europeo2% más la productividad con posibilidad de una cláusula de salvaguarda que compensase la desviación de la inflación a final de año) ha preservado el poder adquisitivo de los asalariados durante casi una década. Sin embargo, la negociación colectiva se ha roto por la imposibilidad de renovar este sistema ya que la patronal no acepta el objetivo de inflación oficial como la referencia para las subidas salariales. Son varias las empresas que han propuesto congelación salarial para este ejercicio (Nissan, Seat, Nokia, Saint Gobain) y algunas incluso han pretendido no cumplir unilateralmente las subidas pactadas. En estos momentos, las Cajas de Ahorros, con un convenio plurianual, no aceptan una subida del 2%. El secretario de Acción sindical, Toni Ferrer, recuerda: "la congelación salarial es una pérdida de poder adquisitivo que no se recuperará en el futuro". Más grave es la situación en otras empresas que incluso están proponiendo recortes salariales a cambio de menores recortes de empleo.
Sin servicio de comedorLos recortes de costes han llegado por otras vías en muchos casos. Empresas que siguen arrojando beneficios han impuesto a sus empleados perder algunas ventajas. Si hasta marzo de 2008 los convenios de casi 136.000 trabajadores reconocían el derecho a un servicio de comedor, a marzo de 2009 la cifra ha bajado hasta los 95.000, un 1,23% de los trabajadores que tienen convenio. También ha caído la proporción de trabajadores a los que la empresa ponía a su disposición un servicio de transporte. Pero la caída más drástica es la ligada a "incentivos a la productividad" que tienen en sus convenios 200.000 trabajadores menos que el año pasado por estas mismas fechas. Otros complementos, como los cheques guardería, han comenzado también a sufrir tijeretazos.
Más horas de trabajoLas estadísticas del ministerio de Trabajo son claras: ya en el último trimestre de 2008 los empleados trabajaron más horas (siete más que en el mismo periodo de 2007) y los convenios que se han ido firmando en el último año lo han dejado por escrito. Así, 1,3 millones de trabajadores tienen pactado en sus convenios colectivos realizar jornadas laborales superiores a 9 horas frente al millón escaso que lo contemplaba el año pasado. También ha subido en 200.000 los trabajadores que reconocen la "obligatoriedad" de realizar estas horas de más. Hasta 4,2 millones tienen estipulado que se les pague con dinero (600.000 más que el año pasado) pero ya son 2,9 millones (300.000 más) los que lo permutan por tiempo de descanso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.