Público
Público

Menos niñas contraen matrimonio en el sur de Asia: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un nuevo estudio revela quedisminuyó la cantidad de niñas de Bangladesh, India, Nepal yPakistán que contraen matrimonio antes de los 14 años.

A pesar de las variaciones entre esos países, se observó unatendencia común. En Bangladesh, por ejemplo, en 1991 y 1994 secasaba el 34 por ciento de las mujeres de 14 años, comparado conel 19 por ciento en el 2005 y el 2007. En cambio, las noticiasno son tan buenas para las adolescentes mayores.

"El descenso registrado en el grupo etario más joven esenorme, pero en el resto no cambió nada", dijo Anita Raj, autoraprincipal del estudio y profesora de la Facultad de Medicina dela University of California, en San Diego.

El equipo de Raj publica en Journal of the American MedicalAssociation una carta al editor en la que describe que la tasade matrimonio para las mujeres de 16 y 17 años se mantuvoestable, excepto por un aumento del 36 por ciento en Bangladesh,donde la prevalencia de matrimonios de menores de 18 añossiempre fue más alta que en el resto de los países de la zona.

El equipo analizó encuestas realizadas entre 1991 y el 2007en los cuatro países. En las menores de 14 años, la tasa dematrimonio variaba entre el 35 por ciento en India y el 61 porciento en Pakistán.

El equipo observó que los matrimonios de menores de 14 añosbajaron del 10 por ciento en el período 1991-1994 al 6 porciento entre el 2005 y el 2007. En tanto, Pakistán registró undescenso del 6 por ciento a poco menos del 3 por ciento.

Los datos no explican la causa de esta reducción en dosdécadas, pero Raj opinó que podría ser porque las niñas quierenterminar sus estudios. En esos países, los estudiantessecundarios se gradúan a los 15 ó 16 años.

Bangladesh, India y Nepal prohíben el matrimonio antes delos 18 años; en Pakistán, la edad mínima permitida es 16 años.Pero Raj dijo que eso se ignora, en especial en las áreasrurales.

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD

Más allá de las cuestiones legales, existe preocupación porla salud de las niñas o las adolescentes cuando se casan, debidoa las complicaciones del embarazo y el abuso físico.

Las madres adolescentes tienen alto riesgo de desarrollarhipertensión gestacional, parir antes de la semana 37 deembarazo y tener un bebé con bajo peso al nacer, enumeró MonicaJohnson, enfermera especializada en salud femenina del Centro deEmbarazo Adolescente del Hospital Barnes-Jewish, en St. Louis.

Johnson agregó que las adolescentes también corren riesgo depadecer depresión posparto, e indicó que "con la atenciónprenatal y el respaldo emocional adecuados, muchas de esasmadres adolescentes no atraviesan esos riesgos".

El equipo de Raj se concentró en el sur de Asia por lacantidad y la calidad de los datos disponibles, pero la autoracomentó que su experiencia indica que el matrimonio a tempranaedad no debería considerarse un problema exclusivo de esaregión.

Un informe de UNICEF dio cuenta en el 2011 que el matrimonioen menores de edad también es común en África subsahariana.

Raj dijo que una forma de reducir el matrimonio de niñas yadolescentes sería mejorar las opciones disponibles, comoaumentar el acceso a la educación o a un trabajo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online15 de mayo del 2012

Más noticias de Política y Sociedad