Este artículo se publicó hace 14 años.
El mensaje del rey, el menos visto de la década
Más de siete millones siguieron sus palabras en televisión, 800.000 menos que en 2009
El tradicional mensaje navideño del rey cada vez interesa menos a los españoles. Un total de 7.120.000 millones de espectadores (el 65,6% de cuota de pantalla) siguieron este año las palabras del monarca a través de las 33 cadenas de televisión que emitieron el discurso, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. O lo que es lo mismo: el mensaje de Juan Carlos de Borbón de 2010 es el menos seguido desde 1998.
La cifra de este año supone un descenso de 850.000 espectadores con respecto a 2009. Los datos revelan, asimismo, que en el año 2000 el discurso del rey obtuvo una audiencia de 9.140.000 televidentes y un share del 87,2%. Es decir, en una década ha perdido dos millones de espectadores.
La mayoría de quienes vieron este año el discurso del monarca lo hicieron a través de La 1 (2.216.000 personas y el 20,4% de cuota de pantalla), seguida por Telecinco (1.402.000 espectadores) y Antena 3 (1.186.000). Por lo que respecta a los canales autonómicos, un total de 354.000 ciudadanos eligieron Canal Sur para escuchar el discurso, seguido de TV3 (291.000) y TVG (115.000). En Euskadi, 42.000 personas se conectaron a ETB2.
En cambio, los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje (21.00 a 21.10 horas) fueron los segundos mayores de la historia, sólo por detrás de los registrados el año pasado. Un total de 10.847.000 personas veían la televisión en dicha franja, alrededor de 225.000 espectadores menos que en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.