Este artículo se publicó hace 15 años.
Los mensajes de la charla médico-paciente suelen confundirse
Por Anne Harding
Un nuevo estudio confirmó quelos malentendidos pueden dañar la comunicaciónmédico-paciente.
Tras 74 consultas de pacientes con artritis grave derodilla para hablar con el médico sobre el tratamiento, casi enel 20 por ciento de las consultas no hubo acuerdo entre médicoy paciente sobre si se había o no indicado una cirugía dereemplazo de rodilla.
"Ese es todo un dato. Es preocupante", dijo a ReutersHealth el doctor Richard L. Street, Jr., de la Texas A&MUniversity, en College Station.
A menudo, señaló Street, los pacientes y los médicossimplemente dan por sentado que se comprenden entre sí, perolos resultados demuestran que no siempre es así.
Al decidir sobre someterse a una cirugía de reemplazo derodilla, que incluye riesgos y demanda rehabilitación, esfundamental que el paciente y el médico estén "en la mismafrecuencia", dijo el autor.
Para investigarlo, el equipo dirigido por Street reunió a74 pacientes con osteoartritis de rodilla lo suficientementegrave como para justificar el reemplazo total de rodilla. Lospacientes consultaron a uno de 27 médicos para hablar sobre eltratamiento.
El equipo observó un acuerdo "modesto a insuficiente" entremédicos y pacientes tras conversar sobre el nivel de gravedadde la osteoartritis y los riesgos y los beneficios delreemplazo de rodilla.
En general, los médicos consideraban que la osteoartritisera menos grave que lo que pensaban los pacientes.
En 13 casos (el 18 por ciento), médico y paciente nocoincidieron sobre la recomendación médica de realizar unacirugía de reemplazo de rodilla.
El equipo halló también que, en general, los médicosconsideraban que las complicaciones quirúrgicas eran menospreocupantes que para los pacientes.
A mayor acuerdo entre pacientes y doctores sobre losbeneficios del reemplazo de rodilla, mayor era la satisfacciónde los pacientes y su intención de cumplir las recomendacionesde los médicos.
Los errores de comunicación no se limitan a las charlassobre ese tipo de cirugía, sino a todo lo asociado con lasalud, aseguró Street.
Para los pacientes, señaló, estos resultados tienen dosefectos clave: "Es muy importante que los pacientes compartansus opiniones. Si están preocupados tienen que manifestarlo ysi tienen una opción o preferencia, tienen que expresarlas",dijo.
Además, agregó Street, los pacientes deberían "comprobar sientendieron bien"; para eso, pueden repetir lo que el médicoles dice (por ejemplo: "Entonces, lo que me dice es...").
El mensaje para los médicos es "no deducir nada. Ellossolos tienen que comprobar si comprendieron bien", añadió elinvestigador.
FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.