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El mercado europeo de móviles se prepara para un estancamiento

Reuters

Por Tarmo Virki

Los principales fabricantes de móviles se preparan para un descenso en las ventas después de que el crecimiento se estancara en el tercer trimestre, cuando sólo Samsung ganó una cuota de mercado significativa a través de los recortes de precio.

A pesar de que el mercado en su conjunto no ha comenzado a contraerse, el crecimiento se redujo a un tres por ciento en los últimos tres meses desde un 10 por ciento en los trimestres anteriores, a medida de que los fabricantes experimentaron los efectos de la crisis económica.

Las ventas en los mercados europeos continuaron descendiendo en el tercer trimestre y las semanas siguientes, a medida de que crece el miedo sobre las ventas de navidad y sobre que la demanda continúe menguando el próximo año.

"Con los ciclos de renovación alargándose, es improbable ver el ímpetu del gasto navideño que ha caracterizado a los años anteriores en los mercados maduros", afirmó Geoff Blaber, analista de CCS Insight en el Reino Unido.

"América del Norte y Europa occidental sufrieron los peores efectos del (empeoramiento del) clima económico global", agregó, señalando que las condiciones del mercado de los móviles en estas regiones se harán más duras en el último trimestre y a comienzos de 2009.

Jari Honko, analista de eQ Bank en Helsinki, dijo que esperaba que los envíos en Europa y en Estados Unidos continuaran cayendo el próximo año, pero el crecimiento en los mercados emergentes elevaría el total a un dos por ciento.

"Para el mercado de Europa va a ser mucho peor de lo que la gente espera. Mi pronóstico es que habrá un caída considerable", expresó la analista de Gartner Carolina Milanesi.

"Los vendedores de terminales sintieron la presión de la economía en el tercer trimestre de 2008, y como resultado, los envíos y los beneficios casi se fueron por la borda", dijo Ryan Reith de la firma estadounidense IDC.

El único fabricante entre los cinco más importantes que ha mantenido la tasa de crecimiento de los trimestre precedentes fue el segundo a nivel mundial, Samsung, que logró mantener el impulso mediante un agresivo recorte de precios, que afectó el margen de beneficios.

"La llave del éxito es un estrategia de precios agresiva, aumentar la atención en los mercados emergentes, y hacer grandes campañas de marketing", dijo Reith en un comunicado.

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