Público
Público

Los mercados esperan hoy un mensaje tranquilizador del BCE

Reuters

El Banco Central Europeo tendrá que convencer el jueves a los mercados financieros de que puede evitar que la crisis griega se propague a otros debilitados miembros de la zona euro, pero probablemente se abstenga de adoptar medidas nuevas.

Ante la expectativa generalizada de que el banco central mantendrá los tipos de interés en su actual mínimo de un 1,0 por ciento, los mercados centran su atención en lo que dirá sobre Grecia y en lo que hará para evitar que los problemas no se propaguen a Portugal, Irlanda y España.

Los analistas querrán saber si el BCE utilizará la opción de comprar bonos de Grecia y posiblemente de otros países para frenar la crisis.

El BCE también ha prometido prestar a los bancos todos los fondos semanales que necesiten a tipo fijo hasta por lo menos mediados de octubre y algunos analistas han dicho que esto podría extenderse.

Lena Komileva, economista de Tullett Prebon, ve la compra de bonos como la única opción: "Han dejado la puerta abierta porque no pueden darse el lujo de cerrarla".

La legislación europea prohíbe que el BCE compre directamente deuda de Gobiernos como lo hicieron los bancos centrales estadounidenses y británicos durante la crisis. Pero el BCE podría eludir la prohibición comprando la deuda desde los bancos. El fin de semana, Jean-Claude Trichet pareció considerar la opción, que hasta hace era poco impensable.

"En este punto, no tenemos una decisión definitiva sobre la compra de bonos públicos", indicó el presidente del BCE.

Aunque se espera que se discuta la posible compra de bonos en el encuentro de este jueves del Consejo de Gobierno en Lisboa, podría ser demasiado pronto para que el BCE adopte la medida.

"Parece más lejano. Si el mercado se deteriorara más, entonces instaría a tomar medidas más pronto que tarde", dijo Nick Matthews, economista de RBS.

AUMENTANDO EL TAMAÑO

El BCE tendría que asegurarse que cualquier paquete de compra de bonos sea lo suficientemente potente como para reducir los diferenciales de la deuda.

"Esperaría una cantidad mayor que la del paquete de rescate", dijo Laurent Bilke, economista de Nomura. "Tendría que dejar algo de libertad de acción para el futuro, quizás una cifra como de 200.000 millones de euros tendría sentido", estimó.

El BCE podría seguir la fórmula que está usando para su programa de compra de bonos cubiertos por 60.000 millones de euros. Los bancos centrales nacionales deciden qué comprar, mientras que el BCE se ha mantenido en silencio sobre los detalles.

Mientras se agrava la situación griega, las autoridades temen que la propagación de los problemas a otras economías haya aumentado. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la crisis de la más grave de la historia de la moneda única y advirtió que el destino de Europa estaba en juego.

Portugal, España e Irlanda son considerados como las víctimas más probables, todos con altos déficit y con un alza en sus costes de endeudamiento a raíz de los problemas de Grecia.

Los miedos de contagio también han afectado al euro, que tocó un mínimo de un año contra el dólar el miércoles de 1,2808 dólares, según datos de Reuters.

básicamente creando dinero -, lo que presionaría al euro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias